Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 4 de junio de 2021 .- Con más de 200 actividades, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2021 tuvo un alcance de 363 mil 175 espectadores, informó en ruedas de prensa virtual, Enrique Martín Briceño, director general de FILEY.
De manera virtual, del 23 de abril al 2 de mayo, el público recorrió desde su casa la sede del encuentro cultural, a través de homenajes, recitales, talleres, actividades infantiles, encuentros, documentales, entre otros.
Como parte del informe, apuntó que en actividades presenciales y virtuales (mixtas), llegaron a mil 416 asistentes: “el 23 de abril y el 2 de mayo tuvimos en redes 166 mil 751 reproducciones de vídeos con un alcance de 354 mil 170 personas”, detalló
Asimismo, destacó que el portal tuvo 13 mil 653 visitantes. Además de que la plataforma registró 8 mil 669 personas inscritas y 6 mil 668 visitantes.
Acompañado de Carlos Echazarreta González, secretario de rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el también maestro en Ciencias Antropológicas, apuntó que estas cifras aumentan cada vez que un usuario de redes sociales reproduce los eventos de la FILEY.
“Hay que decir que como las actividades se han quedado en la red, estas cifras han incrementado en el mes que ha transcurrido desde que terminó la FILEY, muchas de nuestras actividades han tenido reproducciones periódicamente incrementando su alcance”, abundó.
En coordinación con la Secretaría de Educación (Segey) la Feria llegó a 79 escuelas de Yucatán, de éstas, la cuarta parte de ellas fueron del interior de la entidad. Por mencionar algunos municipios se encuentran: Tizimín, Valladolid, Santa Elena.
“Además, gracias a la modalidad virtual, tuvimos un 10 por ciento de usuarios en redes provenientes de otros países, entre ellos Argentina, por su puesto, el país invitado. Estados Unidos, Colombia y otros países de habla española”.
La FILEY fue fundada en 2012 por la Uady con motivo de su 90º aniversario. Es pieza fundamental en la política de difusión cultural de esta casa de estudios, fundada por Felipe Carrillo Puerto en 1922.