Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 9 de junio de 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, rechazó “contundentemente” las nuevas restricciones anunciadas ayer por el gobierno del estado, para reducir el aforo y horario de dichos establecimientos, como consecuencia del aumento de contagios de Covid 19 en la entidad.
“Con el anuncio de anoche a cargo del Secretario de Salud de Yucatán, el sector restaurantero está siendo duramente castigado por la autoridad estatal, quién está dirigiendo su atención hacia nosotros imponiendo medidas que afectan a los restaurantes, más que a ninguna otra industria”, reclamó el líder de la Canirac, en rueda de prensa virtual celebrada la mañana de este miércoles.
Cantón Barros mencionó que el sector que encabeza es uno de los “más regulados” y “más golpeados” durante la pandemia, por lo que reprobó que de nueva cuenta se le limiten los aforos y horarios a los restaurantes.
“Es inaudito que luego de las aglomeraciones causadas por las campañas políticas, los eventos masivos, las fiestas y convivios (…) la autoridad a pesar de saber que la pandemia continuaba no hizo nada para sancionarlos”, fustigó.
“Pareciera que a los políticos y al gobierno del estado se les olvidó este tema durante los actos de campaña, que estamos seguros, contribuyeron en gran medida al avance en los contagios” agregó.
Recordó que los 13 mil 500 restaurantes y establecimientos de alimentos son el principal generador de empleo en la entidad, pero desde que llegó la pandemia de Covid 19 a la entidad, han cerrado cerca del 20 por ciento, equivalente a 2 mil 700 empresas, provocando la pérdida de miles de plazas laborales.
Por último, el presidente de la Canirac en Yucatán adelantó que no permitirá “una arbitrariedad” para el sector restaurantero y no serán “carne de cañón” para las autoridades.
“No vamos a permitir estas medidas, no dejaremos que nos vuelvan a cerrar, no disminuiremos nuestros aforos y mucho menos aceptaremos las reglas que hoy son impuestas arbitrariamente (…) no vamos a permitir el cierre de ni un restaurante más, la pérdida de empleos y del patrimonio de nuestros afiliados y sus familias”, advirtió Cantón Barros.