Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de junio de 2021 .- Yucatán ocupa el decimoprimer lugar, a nivel nacional, en trabajo infantil; es decir, alrededor de 68 mil niñas, niños y adolescentes de la población yucateca participan en formas de trabajo prohibidas, según el balance 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio e instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se busca exponer los riesgos en los que se encuentran las niñas, niños y adolescentes para avanzar en su eliminación rumbo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2025.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 estiman que 3 mil 3 millones de niñas, niños y adolescentes están ocupados en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa 11.5 por ciento de la población de 5 a 17 años en el país.
Del total de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil, mil 8 millones se desempeñan en una ocupación no permitida, 262 mil realizan alguna ocupación no permitida y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y mil 3 millones realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
De los 3.3 millones de menores de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, 61 por ciento (2 millones) son hombres y 39 por ciento (1.3 millones) son mujeres. La tasa de trabajo infantil por sexo muestra que 13.6 por ciento de los hombres está en esta situación y el porcentaje de mujeres es de 9.2 por ciento.
La voz de los expertos
Por su parte, el director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, señaló que a lo largo del año pasado, el Estado mexicano “abandonó” a los 40 millones de niños, niñas y adolescentes del país y dejó de lado sus necesidades y opiniones, a pesar de que la pandemia de Covid 19 agudizó las condiciones de violencia que padece este sector de la población.
“Si consideramos que los datos últimos de 3.3 millones de niños que trabajan a finales de 2019, siguiendo este cálculo nos dará 1.6 millones más de niños trabajando, es decir pasaremos de 3.3 a casi 5 millones de niños niñas y adolescentes en actividades económicas”
Víctor Chan Martín, presidente de Hogares Maná, señaló que el tema del trabajo infantil es un tema muy lacerante, el cual tiene varias aristas, por ejemplo, las niños y niñas que se dedican a la mendicidad a diferencia de los que se dedican a la venta informal de productos en la calle, resultado de un proceso de migración.
“En Yucatán no tenemos niños de la calle, de estos que han perdido todo vínculo familiar y que se encuentran solos; los tuvimos pero se ha logrado erradicar. Lo que sí tenemos, es la presencia de niños en la calle, que por obligación, coerción o amenaza están en la calle y ahí estamos hablando de explotación infantil y también tenemos a niños en la calle que están reproduciendo un esquema de economía familiar generacional”, abundó el experto.
Ante lo anterior, refirió que la política pública no ha logrado detener la presencia de los niños de la calle, esta realidad que sigue siendo un tema pendiente en la agenda gubernamental: “creo que es urgente erradicarlo, no solamente por un tema estético sino porque es un tema que además de que vulnera los derechos de la infancia sigue perpetuando la condición de tener que estar en la calle para generar dinero”.
El trabajo Infantil vuelve a crecer después de 2 decadas: ONU
Más de 160 millones de niños en el mundo se ven forzados a trabajar. La cifra representa un aumento de 8 mil 4 millones en los últimos cuatro años después de dos décadas de progresos. Además, se prevé que para finales de 2022 nueve millones de niños más corren el riesgo de verse abocados a trabajar como consecuencia de la pandemia.
Un nuevo informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF pone de relieve que los avances para erradicar esta práctica se han estancado por primera vez en 20 años y que se ha invertido la tendencia que permitió una disminución de 94 millones de casos entre 2000 y 2016.
Los choques económicos adicionales y el cierre de escuelas causados por la Covid 19 significan que los niños que ya están en trabajo infantil pueden estar trabajando más horas o en condiciones que empeoran, mientras que muchos más pueden verse forzados a las peores formas de trabajo debido a la pérdida de empleo e ingresos entre familias vulnerables.
¿Qué es el trabajo Infantil?
El trabajo infantil se define como la participación de las niñas, niños y adolescentes en formas de trabajo prohibidas que, de acuerdo con la legislación nacional así como los convenios y recomendaciones internacionales, se refiere a la participación de personas de 5 a 17 años que durante un periodo de referencia determinado participan en el mercado laboral en sectores de actividad peligrosa y ocupados en servicios domésticos no remunerados, por realizarse en horarios prolongados.
Los niños en situación de trabajo infantil corren el riesgo de sufrir daños físicos y mentales ya que esta actividad compromete la educación de los niños, restringe sus derechos y limita sus oportunidades futuras, y conduce a ciclos viciosos intergeneracionales de pobreza.