Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de junio de 2021.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que la dependencia a su cargo acatará los dictámenes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la suspensión definitiva de la instalación de una granja porcícola en el municipio de Homún, diseñada para albergar a casi 50 mil cerdos.
“Siempre hemos sido muy respetuosos con lo que dictaminan los jueces de los diferentes niveles de competencia (…) nosotros vamos a acatar lo que se establezca”, mencionó a Quadratín la funcionaria estatal, durante su visita al municipio de Chankom para el supervisar saneamiento de un cenote ubicado en dicha localidad.
“Al momento no nos han notificado absolutamente nada aún, pero te reitero que para nosotros lo más importante es hacer respetar la ley, entonces en el marco de nuestra competencia, lo que dicte la Suprema Corte, como lo que es nuestra competencia de vigilancia, lo hacemos y lo seguiremos haciendo”, agregó.
Rodríguez Gómez recordó que en materia de impacto ambiental, lo que ocupa a la SDS son las autorizaciones de cualquier actividad que vaya a ser desarrollada en el estado de Yucatán, siempre y cuando esta no sea de competencia de la federación.
En ese sentido, explicó que las gestiones de los posibles proyectos, con la SDS, inician a través de la solicitud de una Factibilidad Urbana Ambiental, donde se determina el tipo de estudio que debe ser presentado en materia de impacto ambiental, mismos que pueden ser una exención, un informe preventivo o un manifiesto de impacto ambiental.
Posteriormente, la SDS inicia un proceso de evaluación y dentro del mismo, se cumplen diferentes pasos para dictaminar un resolutivo que autorice la Construcción, Operación y Abandono.
“Al final de cuentas se determina si se autoriza lo que se presentó en el manifiesto, con las condicionantes que se establezcan en el resolutivo”, concluyó la secretaria.