Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 14 de junio de 2021.- Tras dos años de proceso, el Congreso del Estado aprobó la ratificación del Magistrado César Antuña Aguilar como titular del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios mediante un voto particular que fue aprobado en pleno con 13 votos a favor y 10 en contra, del PAN, Panal y de las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié.
Lo anterior durante el primer periodo Extraordinario de Sesiones realizado este lunes en el que se discutió el dictamen de no ratificación que fue aprobado en comisión y que en el Pleno fue rechazado por mayoría.
Durante la discusión, que se prolongó por más de una hora, las diputadas Silvia López Escoffié y Rosa Adriana Díaz Lizama – dos de las promoventes del dictamen de no ratificación-, señalaron que Antuña Aguilar no contaba con el desempeño necesario para poder ser ratificado en el cargo, pues de acuerdo con el Informe que él mismo presentó en 2019 y a datos de la página de transparencia, había casos sin resolver de hasta 70 años de antigüedad.
Asimismo, hicieron hincapié en que el Tribunal Federal no había concedido un amparo liso y llano para ratificar al Magistrado, pues solo se pedía que se repusiera el proceso y se dieran los argumentos necesarios para tomar una decisión.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, hizo referencia a los informes enviados por el propio Tribunal de los Trabajadores a través de un oficio firmado por el encargado, así como la información que envió el Poder Judicial cuando solicitó la ratificación de Antuña.
Cervera Hernández, precisó que se dejarán de poner excusas y se votará con argumentos, pues todo lo que se señalaba sobre el no tener la información correspondiente era falso, derivado de los documentos que les hicieron llegar.
De no darse cumplimiento a la petición de la autoridad federal, Cervera Hernández y Cuevas Mena, recalcaron que podría haber consecuencias legales para los legisladores, pues se estaba violando la Ley.
Al término de la discusión, los diputados del PRI, PRD y Morena votaron contra el dictamen de no ratificación, por lo que se dio lectura al voto particular que en su momento presentó el diputado Felipe Cervera en representación de los legisladores, Luis Borjas Romero, Karla Franco Blanco, Enrique Castillo Ruz y Alejandro Cuevas Mena.
En él, se establecía quienes no estaban a favor del dictamen de no ratificación y se incluía el dictamen original en el que se establecía la revalidación de Antuña en el cargo por nueve años más y el hecho de que no necesita rendir compromiso constitucional, por lo que se espera, se reintegre a la brevedad al encargo.