Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 14 de junio de 2021.- A casi un mes de que se diera a conocer que una trabajadora del Instituto Estatal de Transparencia (Inaip) fue víctima de hostigamiento sexual por parte de un alto funcionario de dicho órgano, la presidenta María Gilda Segovia aseguró que el caso ya fue transferido al Órgano de Control Interno.
En entrevista, negó que, en caso de confirmarse, el Inaip vaya a proteger al posible agresor pues según refirió “el Inaip no defiende a ningún agresor, por eso se aplicó el protocolo establecido para estos casos, nos piden dar atención, en este caso a la presunta víctima de hostigamiento y guardar la confidencialidad hasta que haya resolución”.
Fue en la sesión del 20 de mayo cuando se dio a conocer este caso y el comisionado Carlos Pavón Durán informó que el Comité de Ética solicitó se le brindarán medidas cautelares a la víctima para proteger su integridad, además de iniciar el procedimiento con total secrecía.
“El Comité de Ética lo llevó al Órgano Interno de Control para las investigaciones correspondientes, ellos, basados en la investigación que van a realizar, determinan la sanción que se deba aplicar conforme a la normatividad, en caso de que se confirme. Si el caso es grave, lo turnan a las autoridades correspondientes, el Inaip no aplica sanciones”, indicó.