Cancelan elección de comisario en Chuburná Puerto
MÉRIDA, Yuc., 18 de junio de 2021.- Tras una denuncia presentada, por la candidata del PRI, Lilia Frías, contra el alcalde electo de Progreso, Julián Zacarías Curi, por presunta violencia política contra mujeres, destrucción de propaganda electoral y rebasar topes de gastos de campaña, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) dictaminó en favor del Zacarías Curi, informó el presidente del PAN en Progreso, Darío Hernández Antonia.
A través de un comunicado, se informó que por unanimidad de votos “las y los magistrados que integran el pleno del TEEY y ante la Secretaria General de Acuerdos se declaró la inexistencia de la infracción atribuida, al no haberse acreditado ninguno de los elementos que exige la normatividad ni apegarse a los rubros que constituyen la ley electoral”.
Así, el TEEY dictaminó que el alcalde electo, actuó apegado a derecho y declinó las acusaciones presentadas el pasado 8 de mayo, durante la pasada campaña electoral alegando que fue víctima de violencia política por razón de género.
Julián Zacarías Curi, fue uno de los primeros candidatos que presentó una planilla integrada el 50 por cien por mujeres en su primer contienda electoral en el 2018, y en la de 2021 replicó dicha práctica a fin de garantizar la participación de mujeres y hombres.
“Continuamos trabajando para esclarecer todas estas acusaciones y refrendar nuestro compromiso con las y los progreseños, pues reitero y hago hincapié, en que durante los procesos electorales manejamos todo con el debido respeto. Seguiremos conduciéndonos así, sobre todo porque para Acción Nacional las mujeres han sido agentes de cambio a favor de su comunidad”, finalizó el líder municipal del blanquiazul.