Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 18 de junio de 2021 .- El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal encabezó esta mañana la supervisión de la flotilla de camiones que realizarán el traslado del balasto para los tramos 3 y 4 del Tren Maya.
Pedro Haces Barba, líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) explicó que serán 100 camiones, conocidos como góndolas, especiales para el material de balasto, piedra muy pesada traída de Veracruz, que se coloca sobre la terracería, entre el riel y los durmientes.
Se trata de un mineral que se emplea porque debe tener buena adherencia, pero con cierta flexibilidad y otras características para mantener siempre la horizontalidad del riel.
“Lo que estamos haciendo es traer los camiones porque no los hay en toda la Península; van a ser 100 camiones de día y noche trabajando, dos turnos con puro trabajador yucateco”, refirió.
El mandatario estatal, reiteró que el Gobierno del Estado está apoyando con todo los trabajos del Tren Maya en la entidad, pues traerá grandes beneficios durante su construcción y cuando esté finalizado.
“Se lo he expresado al presidente de la República que los yucatecos estamos a favor del proyecto y que haremos todo lo que que esté en nuestras manos para que este proyecto se termine en tiempo y sea ejemplo en todo el país”, puntualizó.
Anuncian Créditos para conductores de camiones
Por su parte, Pedro Haces Barba explicó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, otorgó la facilidad de dar créditos a los trabajadores para la compra de un camión.
“Ni importa lo que valga, yo calculo que un camión debe valer 1 millón 300 mil pesos. Entonces a través de cómo les van pagando sus empresas a los trabajadores, se les va descontando y se le va pagando a Banobras, eso es hacer hoy política de primera”, expresó.
El evento se realizó en la sede de resguardo de camiones sobre la carretera Mérida-Progreso, en el kilómetro 24, a un costado del puente “El paraíso”.
Estuvieron presentes, director de la API, Jorge Carlos Rodríguez; secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán, Carlos Cisneros; el presidente municipal de Progreso Alfredo Salazar Rojo; el comandante Adrián Valle González; directora general de Grupo ICA, Guadalupe Philips Margain; el secretario general de SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.