Fibras que hablan en el Museo de los Ferrocarriles
MÉRIDA, Yuc., 20 de junio de 2021.- Este domingo 20 de junio tiene lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte del planeta, por lo que tendremos el día más largo del año y la noche más corta. Con este fenómeno astronómico, se pone fin a la primavera y se marca el inicio del verano.
De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), el evento tendrá lugar a las 21:32 horas. Los especialistas indicaron que derivado de la inclinación del eje de la tierra, este día, el polo norte estará apuntando hacia el sol.
Lo anterior, indicaron, no implica que sea la jornada más calurosa del 2021, pues si bien el hemisferio norte si absorberá una gran cantidad de luz solar, los océanos tardan en calentarse, por lo que la diferencia de temperaturas se notará semanas después.
De esta forma, el solsticio de verano en el hemisferio norte implica que esa zona está más ladeada hacia la estrella. Por ello, recibe más luz solar y aumentan las temperaturas a lo largo de las siguientes semanas.