Entregan aparatos ortopédicos en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 8 de abril de 2020.- Entre gritos y empujones cientos de yucatecos exigieron ser incluidos en el registro para el seguro de desempleo que otorgará el gobierno del estado y que comprende la entrega de 2 mil 500 pesos mensuales durante los meses de abril y mayo.
Alrededor de las 4:30 de la mañana las personas comenzaron a llegar a Palacio de Gobierno para hacer fila, pese a que la noche del martes el gobernador Mauricio Vila anunció que se había cerrado el registro a este programa pues se rebasó el límite de solicitudes, llegando a más de 63 mil registros.
Lo anterior desató en enojo de los ciudadanos y cerca de las 9:30 de la mañana amenazaron con ingresar a la fuerza a la sede del Ejecutivo si no eran atendidos o no les recibían sus papeles.
La mayoría eran trabajadoras domésticas, comerciantes y albañiles que comentaron, lo único que recibieron fueron dos papeles, uno con la dirección de la Secretaría de Desarrollo Social y otro de la Secretarí del Trabajo, sin embargo, ambas dependencias permanecen cerradas hasta el 30 de abril.
Los inconformes, exigían la presencia del mandatario estatal mientras los guardias les pedían que calmaran sus ánimos y guardarán la llamada sana distancia. Minutos después, les informaron que 30 minutos más tarde serían atendidos, pero los manifestantes amagaron nuevamente con ingresar a la fuerza si no les recibían sus papeles.
“No quiero que me lo regalen, estoy aquí para pedir prestado y cuando tenga trabajo les voy a devolver hasta el último peso; que salga Vila, no queremos que mande a nadie, que venga él” eran algunos de los comentarios.
Cerca de las 10:30 de la mañana, los guardias pidieron a la ciudadanía que se formará pues personal de Atención Ciudadana recibiría los documentos, de esta forma, los ánimos se calmaron y poco a poco la gente comenzó a retirarse.
Para esta ocasión, la fila se extendió desde la puerta de Palacio, llegó a la calle 62 esquina con 59, se calcula que había un aproximado de 1, 300 personas.