Continum Rubal, arte que conecta lo urbano y lo rural de Mérida
MÉRIDA, yuc., 21 de junio de 2021 .- Como parte de las tradiciones y costumbres de Yucatán y que son importantes para otras partes del país, la Concanaco Servytur y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), donaron 17 juegos de vestimenta y calzado oficial a los niños y niñas integrantes del Coro Infantil “Túumben K’aay” del municipio de Kinchil.
Esta mañana, representantes del sector empresarial, entregaron estos artículos como reconocimiento a la labor que realizan estos niños y niñas; y a su vez, también se comprometen a ser promotores de la milenaria lengua maya, pues es la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en México, después del náhuatl.
“Las tradiciones y costumbres son el resultado de amor e identidad por nuestra Tierra. Por ello, debemos apoyar acciones que llevan implícito mantener la lengua maya. El sector empresarial se suma al trabajo que realiza el coro infantil de Kinchil por nuestras raíces y esperemos poder seguir colaborando con lo que esté a nuestro alcance para que futuras generaciones conozcan esta lengua”, dijo Iván Rodríguez Gasque, presidente de Canaco Mérida.
En la toma de palabra, Eneyda Medrano Rivero, vicepresidente de Canaive, explicó que gracias al programa “Así es la Guayabera Así es Yucatán”, la industria se ha sumando a tan noble labor, que es una causa con donación de guayaberas y huipiles para niñas y niños del coro, quienes representan al municipio a través de la lengua maya.
“Con esta actividad, demostramos la Canaive, delegación Yucatán, el compromiso que la industria tiene con la sociedad de participar activamente en la suma de voluntades que se orientan a preservar las raíces culturales. A los niños del coro, los felicito por su entusiasmo y disciplina para prepararse de manera constante y preservar a su corta edad la lengua maya”, abundó.
Como invitado especial, estuvo José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Nacional quien refirió que, en un conjunto con empresarios y zapateros de Ticul, como parte de la responsabilidad social, unen esfuerzos para promover la preservación de la lengua maya, a través de estos uniformes.
“En la Confederación reconocemos la importancia que representa enseñar y fomentar desde la infancia valores como la solidaridad, la comprensión, la inclusión y la empatía a fin de encontrar en nuestra sociedad con personas más participativas; los invito a seguir conservando las raíces y que sean ejemplo de perseverancia”, añadió.
En el presidium también estuvieron presentes, Valentín Pech Dzib, presidente municipal de Kinchil; Idelfonso May Caballero, director del coro infantil del municipio de Kinchil y Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la comisión de Concanaco. Al final de la rueda de prensa, los niños y niñas del Coro Infantil “Túumben K’aay” llevaron a cabo una demostración de su canto en maya.