Ofrecerán oportunidades de capacitación a afiliados de Canaco
MÉRIDA, Yuc., 24 de junio de 2021 .- Son alrededor de mil 200 empacadores en Mérida los afectados tras la decisión de la cadena comercial Walmart, en que confirmó que no volverá a emplear al sector de 60 años y más.
“Esta es una situación que ya no nos da esperanza de volver a trabajar una vez que ya tenemos las vacunas aplicadas. Definitivamente, esto nos cancela toda posibilidad de obtener ingresos para subsistir”, expresó Fernando Galván Hernández, líder de los llamados “cerillitos” en la capital yucateca.
En entrevista, dijo que el gremio únicamente tiene conocimiento de la información difundida en los medios nacionales, donde dice que Walmart cancelaba el convenio con el Inapam para que volvieran a sus actividades como empacadores.
Recordó que, en el mes de julio del año 2020, realizaron un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno para pedir que fueran tomados en cuenta dentro de los apoyos que brindaba la autoridad, sin embargo, del acercamiento únicamente obtuvieron un par de despensas de alimentos.
“Nos recibieron funcionarios de tercer nivel pero realmente no nos dieron una solución, solo nos dieron como 22 despensas ni siquiera para darle a todos los compañeros”.
Galván Hernández de 67 años, manifestó que espera que las autoridades y la iniciativa privada voltee a verlos ya que lo único que piden es laborar honradamente.
El pasado lunes 21 de junio, la corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense no renovó el convenio que mantenía con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
“Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran. Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida”, indica el comunicado emitido por la empresa.