Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
Mérida, Yuc., 28 de junio de 2021.- La declaratoria general de inconstitucionalidad ante el uso recreativo de la marihuana que fue aprobada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación causó reacciones en Yucatán, pues grupos pertenecientes al Movimiento Cannabico Mexicano realizaron una manifestación pacífica a las puertas de la sede de del Poder Judicial de la Federación en el Estado.
Mitsuo Teyer Mercado, Líder activista cannábico, señaló que se echaron abajo los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud que prohíben todo acto relacionado con la cannabis y que impedían la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo de la marihuana.
La responsabilidad la tendrá ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) quien deberá redactar los lineamientos para la adquisición de semillas y precisar bajo que términos estaría prohibido el consumo de esta droga, ya que no podría hacerse en lugares públicos, ni cuando afecte a terceros quienes no hayan dado su autorización.
Sería la Secretaría de Salud quien emita los permisos de consumo a los ciudadanos, sin que tengan que presentar un amparo para ello, como anteriormente se hacía, ya que esto fue calificado por los magistrados como discriminatorio para los ciudadanos que no tiene recursos jurídicos.
Corresponde ahora al Poder Legislativo de la Nación determinar la mejor manera de emitir esos permisos, las cantidades y los espacios de consumo.
Teyer Mercado señaló que se realizaron manifestaciones en otras ciudades del país como la Ciudad de México, Chihuahua y Puebla para celebrar este avance que representa un hecho histórico para las libertades ciudadanas, aunque precisó que hay varias áreas grises dentro de lo que se está aprobando pues hizo hincapié en que la marihuana sigue estando prohibida y es ilegal.