Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 30 de junio de 2021.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con cáncer (AMANC) en Yucatán, Marissa Goff Rodríguez, dio a conocer que aún enfrentan el desabasto de medicamentos para menores con esta enfermedad, por ello insistió en la necesidad de que la Federación garantice atención oportuna, completa y de calidad, desde los servicios públicos de salud.
“Sí nos ha tocado un fuerte desabasto de medicamentos, como asociación hemos desequilibrado los gastos y desde que se cambió el Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los papás y mamás ya tienen que pagar la instancia del niño”, señaló mediante una rueda de prensa.
Recordó que desde hace dos años se ha agudizado el problema de falta de medicamentos, para alrededor de 276 niñas y niños, de Yucatán, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Belice, quienes, a pesar de las adversidades, continúan recibiendo su tratamiento, gracias a los benefactores que no los han dejado solos.
“Hace dos años, empezó el desabasto de medicamentos, sí estuvo muy fuerte, nosotros estuvimos apoyando con muchas quimios, aunque Amanc no debería de hacer, pero los niños tienen derecho a tener sus tratamientos.
Respecto a los comentarios que ha emitido el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en donde dice que las protestas de padres de familia de niños con cáncer tenían un tono golpista, la presidenta de la asociación se limitó a responder “no vamos a hablar de eso”.
Por su parte, Alia Isabel Perez Mena, madre de una niña con cáncer manifestó su preocupación y señaló que espera tener resultados optimistas por parte de las autoridades: “queremos ser escuchados, que lleguen las quimioterapias a Yucatán, somos padres de familia sin ningún fin político”.
Detalló que los gastos para los tratamientos ascienden a más de 35 mil pesos, por lo que han recurrido a fundaciones para solventar los gastos, sin embargo, no han dejado de promover los puntos de acuerdo entre sociedad y gobierno para resolver entre todos este problema.
Previo a esta rueda de prensa, madres y padres de familia de menores con cáncer se manifestaron en el Monumento a la Patria para exigir a las autoridades federales se regularice el abasto de medicamentos para los tratamientos de sus hijos.