Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 30 de junio de 2021.- “El regreso a clases presenciales será un tanque de oxígeno para los pequeños comercios” manifestó el residente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canaope), Jorge Cardeña Licona quien afirmó que con esto se espera un aumento hasta del 80 por ciento en las ventas de comercios como papelerías y librerías.
Señaló que hasta la fecha son 60 los comercios que han tenido que bajar sus cortinas ante la imposibilidad de hacer frente a la caída de sus ventas, pues estas han caído hasta en un 50 por ciento y a eso se suma la asfixia causada por los cobros de los servicios, entre ellos el de la Comisión Federal de Electricidad, que en muchos casos es excesivo.
Cardeña Licona dijo que nuevamente las restricciones de salud vienen a agravar la situación de cientos de comerciantes pues, aunque son necesarias, afectan directamente a quienes se dedican al comercio.
“Lugares que solían mantenerse en funciones hasta las doce de la noche o dos de la mañana, ahora tienen cerrar varias horas antes de lo habitual, incluso la circulación de personas es baja antes del horario de restricción, lo que para muchos representa una pérdida”, dijo.
Manifestó que en días pasados se reunieron con Rafael Hernández Kotasek, titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) del Gobierno del Estado para buscar mecanismos de ayuda para los pequeños comerciantes.
Advirtió que frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, los pequeños comerciantes requieren de apoyo inmediato para mantenerse activos.