Evitan los Yankees barrida con grand slam y par de jonrones
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2020.- Los especialistas señalan que podría haber una contracción en las remesas de dólares de los Estados Unidos de un 20 a un 30 por ciento, lo cual también afectaría a Michoacán, ya que recibe el 10 por ciento de ese recurso, señaló José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante en el estado.
El hecho de que no vengan los paisanos, aclaró, es por la cuestión de la contingencia, indicó; “es una situación complicada; “sabemos que Estados Unidos tiene un brote fuerte, el problema se está adelantando allá con ellos, no quiere decir que nosotros no lo tengamos, pero está complicado y muchos de los paisanos estaban ya descansando de sus trabajos y se les ocurría venir al estado”.
El riesgo de esto es que al venir al estado, aunque no vinieran contagiados, se podrían contagiar acá, “y la infraestructura de salud que tenemos en Michoacán no es la misma qué tienen en Estados Unidos”.
La campaña de Quédate en tu casa no es exclusiva del Gobierno de Michoacán, es de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se están siguiendo los protocolos de esta organización, de la Secretaría de Salud Federal y de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Reconoció que sí ha habido una disminución de paisanos en el estado, “sobre todo la última semana que se pensó llegarían más, pero ya ha habido una disminución de por lo menos el 50 por ciento y eso es muy importante”. Recordó que el año pasado, en el operativo de Semana Santa, llegaban a registrarse alrededor de 40 mil personas; “seguramente este año será menos de la mitad y habrá que esperar cómo se comportan los próximos días”, dijo el funcionario.
Manifestó que, al no venir está cantidad de migrantes, la economía se paraliza y esa es la primera consecuencia negativa, y la segunda es sin duda cómo se estaban comportando las remesas en 2020. Explicó que en enero y febrero se vio un incremento de entre el 7 y el 10 por ciento.
Seguramente en marzo y abril va a haber una disminución. Aún no se cuenta con los datos, pero lo que están hablando los especialistas es que puede haber en todo el año una contracción de entre el 20 y el 30 por ciento del total de las remesas, “y eso será un duro golpe para el país”.
Pero este impacto también será fuerte para estados como Michoacán, que recibe el 10 por ciento del total de las remesas. El año pasado casi se llegaron los 3 mil 600 millones de dólares, que al multiplicarlo por 24 pesos, el valor del dólar, ya supera el presupuesto del Gobierno del estado El funcionario dijo que Michoacán es un estado que tiene en las remesas su principal fuente; “somos un estado con una gran producción y eso es muy importante, pero seguramente también se va a contraer porque no está habiendo la demanda de los insumos en los Estados Unidos al haber esta contingencia, prácticamente una parálisis de su economía”.
El hecho de que tengamos más de 6 millones de personas solicitando seguros de desempleo, “hace muchísimos años que no sucedía, y esto es porque viene la situación económica complicada para Estados Unidos, consecuentemente complicada para los migrantes, y para el estado de Michoacán, que depende de las remesas. Será muy crítico”, adelantó José Luis Gutiérrez.