Acercan puestos de trabajo a discapacitados, jóvenes, mujeres y migrantes
MÉRIDA, Yuc., 5 de julio de 2021 .- A partir de que se enteraron que se construiría el mega parque en La Plancha, un grupo de más de 60 vecinos y vecinas de la zona, que están a favor del proyecto, realizan labores de limpieza y arborización en los terrenos de la ex estación de ferrocarriles de Mérida.
Félix Rubio Villanueva, presidente de la asociación civil Gran Parque La Plancha, explicó en entrevista para Quadratín que se trata de una iniciativa vecinal, encabezada por quienes utilizan el espacio para hacer ejercicio o pasear a sus mascotas.
“Varios vecinos, sobre todo los que son propietarios de mascotas vienen desde muy temprano a pasear con sus mascotas y aprovechan para ir limpiando porque la gente aún sigue tirando basura. El día de ayer pintaron el letrero Parque Limpio, no vamos a poner ‘Prohibido tirar basura’ porque la gente debe entender que esto no es un basurero”, detalló.
Aseguró que ya se han plantado unos 20 árboles nativos, incluso algunos injertos de naranjas, ciricotes y ramones “que ya tienen su frutito colgando”. Todo esto, aprovechando la temporada de lluvias en las que se encuentra la entidad.
Además, solicitarán la intervención del Ayuntamiento de Mérida para realizar una fumigación y con ello evitar que el área se convierta en un criadero de mosquitos.
“A esta hora no hay problema de mosquitos, pero muy temprano o en la tarde noche, verdaderamente es dramático, no solo en el parque, sino en sus alrededores”.
El pasado mes de abril, el gobernador Mauricio Vila Dosal, confirmó que su gobierno, junto con el Ayuntamiento de Mérida, llegó a un acuerdo con el Gobierno de México, para que en los terrenos de La Plancha se construya tanto una estación del Tren Maya, como un gran parque de más de 16 hectáreas.
Tras lo anterior, el grupo vecinal se organizó para hacer el primer “Limpiatón La Plancha 2021” y retirar las cosas que no podían llevar en una bolsa de basura, como sillones, carcasas de televisores, llantas, garrafones y animales muertos.