Ofertan trabajos a discapacitados, jóvenes, mujeres y migrantes
MÉRIDA, Yuc., 6 de julio de 2021 .- El Acuerdo de Cuxtal fue firmado por cuatro partes: Fonatur, Fonatur-Tren Maya, el Ayuntamiento de Mérida y la Reserva de Cuxtal. En él se contemplan medidas de prevención, restauración, mitigación y compensación ambiental considerando el paso del Tren Maya por la Reserva Ecológica de Cuxtal, Área Natural Protegida, informó Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la comuna.
Con motivo del 28 aniversario de la Reserva Ecológica de Cuxtal, a través de una rueda de prensa, la funcionaria municipal señaló que este convenio de colaboración se firmó el 3 de septiembre de 2020 y el pasado 16 de junio tuvo una modificación, por lo que la implementación de los nueve programas contemplados en pro de la reserva, estarían iniciando a corto plazo.
Correa Arce recordó que Fonatur presentó la “Manifestación de Impacto Ambiental” en su modalidad regional ante la Semarnat. Mérida destaca como el único municipio de los involucrados en el proyecto federal, que logra establecer medidas específicas para la protección de la Reserva Cuxtal y obtener recursos económicos que serán canalizados al Fondo Municipal Verde con el objetivo de impulsar diferentes medidas para prevenir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales.
De acuerdo con Sandra García Peregrina, directora del organismo paramunicipal de la zona sujeta a conservación ecológica de la Reserva de Cuxtal, los activistas que solicitaron redirigir el paso del Tren Maya, han estado en comunicación con los generadores de dicho proyecto, “en nuestro caso como reserva, lo que planteamos desde el Ayuntamiento, es generar los medios para que fuera seguro su paso”.
Explicó que la extensión total de la reserva Cuxtal es de 10 mil 757 hectáreas, con una reserva importante de flora y fauna, en el diagnóstico que se llevó a cabo para el manejo del programa, hay 161 especies de aves además de una gran cantidad de mamíferos. Son nueve comisarías que albergan la reserva: Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Ignacio Tesip, Molas, Dzununcán, San Pedro Chimay, Tahdzibichén, Dzoyaxché y Hunxectaman.
“En los nueve programas tenemos que realizar la observancia de las diferentes normativas administración pública y federal así como los procedimientos administrativos. Entre los principales está la campaña de educación ambiental, difusión, las diferentes acciones de vigilancia”, conlcuyó.