Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 7 de julio de 2021.- Pese a las quejas vía redes sociales por el supuesto incremento en el precio de las tortillas, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Yucatán no ha recibido quejas o denuncias contra algún negocio.
En entrevista, el delegado Jorge Angulo Bermejo añadió que hasta el momento tienen conocimiento de que algunas organizaciones han estado analizando si ajustan sus precios derivado del incremento en el costo de los insumos, principalmente la harina, sin embargo, nada es oficial aún.
“Sabemos que en otras partes del país si han recibido quejas y se han realizado suspensiones, pero en Yucatán hasta ahora no tenemos ningún registro, hemos leído por redes sociales y la prensa de esta situación, pero hoy le puedo decir que en la entidad no hay mayores cambios”.
El delegado de la Profeco aclaró que la dependencia como tal no impone algún precio máximo o mínimo para este producto, sin embargo, en caso de que se registre un alza y se reciban quejas, los comerciantes deberán justificar el precio de la tortilla o la masa si algún inspector los visita.
Angulo Bermejo aseveró que están al pendiente de esta situación, y si bien no hay un operativo específico para verificar esta situación, reiteró que cuando se reciban denuncias estarán en la disposición de acudir a los comercios señalados.
“Queremos dejar claro que si los molineros o tortilleros deciden subir los precios, cuando los visiten deberán justificar claramente su decisión, ellos aseguran que es por el alto costo de la harina, todo esto deberá ser comprobable, de no hacerlo se pueden hacer acreedores a una sanción, esto sería desde una multa hasta una suspensión temporal”.
Aunado a esto, el funcionario invitó a la ciudadanía a denunciar, pues dijo, la mayoría externa sus quejas vía redes sociales, cuando lo ideal es acudir a las autoridades correspondientes, pues de no hacerlo “estarían aceptando este posible abuso”.