Ampliaremos la red de protección a mujeres en Mérida: Cecilia Patrón
MÉRIDA, Yuc., 7 de julio de 2021 .- Pricila Vianey Tellez Ruíz tiene 37 años de carrera militar, donde estudió la licenciatura y maestría en enfermería, por lo que asegura que el Ejército proporciona un importante número de oportunidades para que las mujeres que lo integran se profesionalicen.
Actualmente, la militar Tellez Ruíz tiene el grado de Coronel y se desenvuelve como jefa de enfermeras en Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE) donde señala sentirse orgullosa de servir a la población, más ahora en esta crisis sanitaria por el Covid 19.
“El día a día es un orgullo, es un privilegio poder apoyar a nuestra nación en esta pandemia. Ha implicado quedarnos más días de guardia y dejar de atender a nuestras familias para atender a las familias de nuestros compatriotas”, aseguró en entrevista.
La líder militar, recordó que desde sus 15 años se encuentra en el ejército, luego de que sus papas firmaron una carta compromiso que le permitía integrarse a las fuerzas armadas. Y a sus 52 años espera que, en un futuro, pueda ascender al cargo de General, rango de milicia que sigue de su actual puesto.
“Yo vengo de una familia humilde de muchos hijos, entonces las posibilidades se cerraban y no había forma de pensar en una educación superior que los padres solventaran… Ahorita ya llegue al grado tope como enfermera pero no descarto la posibilidad de que se abra el escalafón a General”.
Señaló que desde que era niña fue una persona disciplinada, lo que la motivó a integrarse a la Sedena, además de que, hace muchos años, el ejército se mantenía como la primera opción para forjar a estudiantes, “era la única manera que teníamos para servir de forma disciplinada, y a mi, desde que era muy pequeña, me gustó el orden y el gusto de servir”.
Dijo que su trabajo ha requerido de mucha dedicación y esfuerzo, además de algunos sacrificios, pero siempre ha tratado de mantener la armonía: “porque como militar, la vida de madre, esposa e hija son ámbitos diferentes pero hay que equilibrarlos”.
Al finalizar, la entrevistada manifestó su deseo por seguir preparándose ya que decidió que toda su vida se dedicaría a enfrentar nuevos retos, así como lo ha hecho al realizar paracaidismo o actividades que llevan a la lucha contra el narcotráfico.