Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 7 de julio de 2021 .- Las colonias y comisarías de Mérida han quedado en el olvido ante el deficiente manejo de los recursos públicos del Ayuntamiento, cuando la prioridad debería ser atender los servicios básicos, expresó la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruíz.
Detalló que hay zonas del municipio que requieren de la instalación de pozos recolectores, de energía eléctrica eficiente y de un mantenimiento a banquetas y calles, es por ello, que la administración entrante tendrá que mejorar el eficiente manejo de los recursos públicos.
En entrevista, refirió que es importante que el actual Ayuntamiento, cuyo presidente municipal, Renán Barrera, consiguió la reelección para estar frente a la ciudad por otros tres años, deje de hacer obras y caminos que solo benefician al turismo.
“Hagamos calles en el interior de las colonias, rehabilitemos los baches en muchas de las colonias antiguas, como Brisas, San Juan Grande, o Miraflores”.
Reconoció que no se requiere hacer gastos en otros rubros, que si bien son importantes, no son tan necesarios, como los 12 millones de pesos que se le dan al mes a la Dirección de Comunicación, por lo que es urgente que se equilibre el gasto público.
“Los habitantes de las comisarías no es que quieran venir a vivir a Mérida, pero es en Mérida donde tiene acceso a los servicios públicos de mejor calidad; entonces, si nosotros les diéramos esos servicios como ciudadanos que son, no tendrían que salir de sus lugares de origen, entonces, dotemos a las comunidades que hoy están vulneradas”.
Denuncia por millonaria pista de hielo, en “stand by”
Durante la última administración de Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento de Mérida invirtió más de 60 millones de pesos para más de 15 contratos relacionados con espectáculos y eventos culturales, entre ellos, la instalación de una pista de hielo; lo cual, derivó una denuncia penal por presuntos actos de corrupción interpuesta en la Fiscalía General del Estado (FGE).
La presunta irregularidad millonaria fue puesta al descubierto público por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín. Y en el mes de mayo de este año, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, presentó una denuncia por presuntos actos de corrupción contra el alcalde con licencia.
La regidora explicó que el tema sigue en “modo de espera” debido a que se presentaron los cuestionamientos y señalamientos puntuales, sin embargo, será la autoridad competente quien determine si hubo un exceso en el uso de los recursos públicos.
Inversión en Paso a desnivel debe dar resultados
A poco más de un mes de que comenzaron las reparaciones del distribuidor vial conocido como “paso deprimido”, los trabajos continúan en espera de que den solución a la movilidad en la zona.
Como se recordará, con una inversión de 25 a 30 millones de pesos, esta estructura tendrá una nueva adecuación para evitar las serias inundaciones que aquejan el sitio desde hace años.
Especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y de la Facultad de Ingeniería de la UADY, determinaron elevar la superficie de rodamiento de los carriles inferiores no más de 1.50 metros sobre la superficie actual.
“Se tomó la decisión de hacer este consejo ciudadano de expertos ingenieros para analizar las propuestas y de las tres propuestas, la que más se asemeja es esto que están haciendo, la elevación del suelo para que el manto freático no suba”, recordó Aguilar Ruíz.
La regidora señaló que espera que con esta adecuación, las autoridades dejen de “seguir echándole la culpa a otros, a los gobiernos del pasado”, ya que con esta gran inversión se deben dar soluciones definitivas y para ello, el alcalde panista tendrá tres años para demostrarlo.