Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 8 de julio de 2021 .- Ejidatarios de Chablekal denunciaron públicamente que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, (INAH) tienen compromisos con empresarios por terrenos que comprenden el Parque Nacional de Dzibilchaltún.
A través de una rueda de prensa, José Teodoro Tuc Chalé, secretario del comisariado ejidal de Chablekal, señaló que el gremio posee pruebas, en donde señalan que presuntamente el INAH, encabezado por el delegado Eduardo López Calzada, autorizó dos contratos de usufructo en la zona arqueológica, uno de 220 hectáreas y otro de 320, firmados el 22 de diciembre de 2017 ante el Registro Agrario Nacional (RAN).
“La última reunión que tuvimos con el señor Calzada fuimos claros, le mencionamos que la razón por la que él no ha podido resolver el problema de nosotros es porque él tiene intereses con otros empresarios. No puede ser que no sepa nada respecto a esto, ya que todas las delineaciones que se hicieron, muestran que quedó pegadito a la zona. Entraron topógrafos y gente a limpiar el terreno y nadie vio nada, y nosotros no creemos porque ahí andan sus trabajadores, nos dimos a la tarea de investigar”.
De acuerdo al secretario, fue el delegado López Calzada quien autorizó dichos documentos sin la autorización de los ejidatarios, por lo que el bloqueo a la zona arqueológica permanecerá hasta obtener la indemnización por sus tierras.
Estuvieron presentes el representante legal, Wilber Sausedo Castro, Manuel Aban Can, Comisario ejidal de Chablekal, Maria Nilda Lucely Euán Chale, Tesorera Ejidal.