Se une Aeropuerto de Mérida a Día de la eliminación de la violencia contra la mujer
MÉRIDA, Yuc., 9 de julio de 2021 .- Con el inicio de la temporada vacacional de verano, gran cantidad de turistas empezaron a llegar a la capital yucateca, muchos de ellos se dan cita en el emblemático centro histórico, pero sin el uso del cubrebocas, una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid 19.
Desde temprana hora, en la plaza grande de la ciudad, donde se registró un mayor aforo de visitantes, los vacacionistas provenientes del centro y del norte del país, recorrieron las principales calles para disfrutar de este día soleado.
En un recorrido realizado por Quadratín, se observó que los viajeros cubrían sus ojos con lentes solares, pero su nariz y boca permanecían al descubierto en las áreas públicas.
Al conversar con algunos de ellos, señalaron que “admiraban las reglas que la ciudad blanca” interpuso ante la pandemia, ya que “en Cuernavaca no hay nada de vigilancia ni en los espacios abiertos como cerrados”.
De acuerdo, a las autoridades empresariales, gubernamentales y sociedad civil, esta temporada vacacional es primordial para Yucatán, el país y el mundo, ya que permitirá la recuperación del sector turístico, que es una de las que más han sufrido durante la pandemia, y son miles de empleos que dependen de esta actividad.
Por ello, con el inicio de las vacaciones, más de 400 elementos de la Policía Municipal de Mérida se sumarán a la vigilancia del Centro Histórico, que espera una afluencia en la llegada de turistas, tanto nacional como internacional.
El Jefe de Atención Ciudadana de la Policía Municipal, Rodrigo Ernesto Ordoñez Sosa, comentó que los uniformados estarán desplegados en diferentes puntos estratégicos como zonas de banco, restaurantes, cajeros del Centro de Mérida, quienes “constantemente, invitarán a los turistas a seguir las recomendaciones”, ya sea el uso del cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento social,
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, Alan García Lira, expone que el incremento de casos de Coronavirus en la entidad se debe más al olvido del uso adecuado de la mascarilla, así como el distanciamiento entre personas, ya que la principal fuente de transmisión es a través de las gotículas que despiden la nariz y la boca al hablar.
“Las personas en cuanto entran a algún lugar de reunión, enseguida echan para abajo el cubrebocas y comienzan a hablar, ha habido un relajamiento de las medidas sanitarias durante los últimos meses”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para colocar correctamente una mascarilla protectora sin contaminarla, ésta debe extraerse del empaque por las tiras, ajustarse a la cara de tal manera que no queden aberturas por los lados y debe cubrir desde el puente de la nariz, hasta la barbilla.
Se recomienda lavarse las manos antes y después de tocar el cubrebocas, evitar tocar la capa protectora al momento de colocarlo o retirarlo y mantenerlo alejado de la cara cuando vaya a ser desechado.