México recibe más de 48 mil mdd en remesas: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 10 de julio de 2021.- Con el fin de mejorar y agilizar el proceso de emisión de pasaportes en el país y en oficinas consulares en el exterior, el director general de Oficinas de Pasaportes Jaime Vázquez Bracho, y Carlos Candelaria, director de Servicios Consulares, presentaron avances en la materia, entre los que se encuentra la implementación de pasaportes electrónicos.
A fin de eliminar intermediarios que ofrecen sus servicios para ayudar a tramitar el pasaporte (gestores de trámites o revendedores de citas), con el fin de reducir al máximo el número de fraudes, se plantea es uso de la modalidad electrónica del pasaporte. Otro de los objetivos es la optimización de la atención brindada.
La presentación y próxima emisión del pasaporte electrónico llamó la atención, debido a que con esta iniciativa los trámites serán considerablemente más eficaces.
El pasaporte electrónico constará de un chip, una hoja de policarbonato y un icono en la portada. La transición hacia este formato significará mejoras en la protección de datos personales, facilitará el tránsito migratorio y reducirá la necesidad de imponer visados a México, detallaron los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Se espera que, para enero de 2022, todas las oficinas se encuentren emitiendo este pasaporte, y, a partir del 15 de septiembre del año en curso, ocho de las oficinas consulares de México inicien con las pruebas de este trámite.
“A partir de ahí haremos una transición escalonada en 8 etapas hasta concluir el 31 de diciembre. De esta manera, para 2022 todas nuestras oficinas consulares estarán emitiendo el pasaporte electrónico”, añadió el director general, Jaime Vázque Bracho.
Con información de El Universal