Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 13 de julio de 2021.- Cristopher Pech Gómez es un menor de 12 años que padece Síndrome de Down y además tiene un soplo en el corazón, recientemente se hizo viral pues vía redes sociales le ayudaron a solicitar todas las lonas que le pudieran donar para proteger su casa de las lluvias y evitar que sus pocas pertenencias se mojaran.
Él y su madre, la señora Ileana Gómez Huerta viven desde hace ocho años en una invasión del Roble Agrícola lo que no les ha permitido construir una vivienda digna, pues hasta las autoridades les han comentado que no pueden apoyarlos a regularizarse, ante esta situación lo único que requieren es tener los materiales para proteger su vivienda.
“Gracias a dios varias personas nos están trayendo despensa, nos trajeron papel, galletas, frijol, arroz y ropa para él, pero nos hace falta la lona porque no podemos construir. Antes de la pandemia, pensaba acampar afuera del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán para pedir que nos apoyen, pero ya no fue posible”.
A esta situación se suma la condición de salud de Cristopher, misma que no le permite a su madre tener un trabajo de tiempo completo ya que debe cuidar de él; su padre, los abandono desde hace algún tiempo y esto complicó su situación.
Cristopher, continuó, tiene un soplo en el corazón y además presenta convulsiones, eso ha llevado que muchos tengan miedo de cuidarlo pues no saben como reaccionar, por ello, añadió “yo me dedico a lavar ropa, limpiar techos o deshierbar, me lo llevo a veces, pero estar en el sol le provoca calentura y eso desata las convulsiones”.
Su situación económica les ha impedido que el menor pueda seguir recibiendo la atención para su soplo y con el neurólogo, además, debido a la pandemia por el Covid 19 prefiere no arriesgarlo puesto que es más vulnerable.
“Los vecinos nos regalan un poco de comida, no hay trabajo, así la estamos pasando, cuando hay la oportunidad deshierbo, limpio techos, lo que me digan”.
Ileana y Cristopher requieren de toda la ayuda que se les pueda dar, si bien vía redes sociales se han manifestado varias personas para ayudarles con la construcción de una vivienda, esto es complicado debido a que están en un predio irregular, por ello piden se les ayude con despensa o comida, además de una silla de ruedas y pañales para el menor.
Los interesados en ayudarlos se pueden comunicar con Ileana al teléfono 999 492 0992