Inician las pruebas de los autobuses articulados del Va y Ven
MÉRIDA, Yuc., 14 de julio de 2021.- El elevado consumo de alcohol y drogas en la comisaría de Chablekal, ubicada al norte de Mérida, es uno de los problemas más sensibles que enfrenta su población de poco más de 3 mil habitantes; la venta clandestina de bebidas embriagantes y la inseguridad en las calles es un consecuencia de la problemática social.
Otra de las principales necesidades de la población es que durante la época de calor el agua potable no llega a algunas zonas de la comisaría, además de que el servicio de transporte es malo y la comunidad no cuenta con ningún servicio médico que sea 24 horas.
La comisaria María Maribel Chim Chim, señaló que el elevado consumo de alcohol y drogas en la población es un problema que año con año gana terreno, sin embargo, se requiere de una mayor empatía de los padres de familia para tratar de corregir la situación desde casa.
Desde hace más de 15 años, platicó, en la época de calor el suministro de agua potable no alcanza para todas las zonas de la comisaría y en muchas casas la presión del agua no llegar a los tinacos.
Entrevistada en las instalaciones del Centro de Salud de la comunidad, sitio donde atiende desde hace un año y medio porque el techo del edificio del comisariado se cae a pedazos, indicó que ya se reportó al Ayuntamiento de Mérida, pero no han atendido la petición.
La falta de más rutas de transporte en la comunidad hace que por la noche la comisaría se quede incomunicada, situación que se complica cuando alguien enferma, ya que el dispensario médico sólo tiene servicio durante el día.
Una de las habitantes, la señora Gloria Pech, expuso que la calle 17 entre 22 y 24 se ha vuelto muy peligrosa para caminar en el día o en la noche ya que es común ver a grupos de personas tomando y consumiendo drogas en la vía pública, por lo que muchos evaden caminar por la zona para evitar problemas o una falta de respeto.
Aseguró que son comunes los robos a casa habitación y riñas en la vía pública. “Desafortunadamente cuando se solicita el auxilio de la fuerza pública, la patrulla tarda en llegar y nunca detienen a nadie”.
La vecina María Chi coincidió que durante la época de calor el agua no se da abasto para la población y es necesario apartar en cubetas el vital líquido.
“No alcanza a subir al tinaco, se necesita una bomba de mayor capacidad para que alcance a suministrar al pueblo, que cada vez es más grande”.
Por su parte, la señora Lourdes Pérez dijo que en Chablekal la gente hace lo que quiere, muchas personas toman y consumen drogas en la vía pública porque la vigilancia en nula en la zona y cuando se hace un reporte la patrulla se aparece una hora después.