México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 8 de abril de 2020.- Los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional en Yucatán están abiertos a la posibilidad de donar el total o parte de sus prerrogativas para atender la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid 19.
En el caso del PAN, su presidente estatal Asis Cano Cetina, refirió que tal y como lo indicó la dirigencia nacional, están dispuestos a solidarizarse con la sociedad y entregar estos recursos, siempre y cuando se haga mediante una reforma a la Ley de Partidos Políticos.
“También se pone la condición de que el Gobierno Federal ponga de su parte y deje de gastar en obras faraónicas como lo son la refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto de Santa Lucía; así como nos pide que nosotros pongamos de nuestra parte, que él también lo haga” declaró.
Cano Cetina añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, también debe presentar un verdadero plan de reactivación económica, que hasta ahora no tiene.
En el caso de Movimiento Ciudadano, si presidenta, Silvia López Escoffié recordó que siempre han externado su postura sobre que estos recursos se deben retirar al cien por ciento a los partidos políticos, dijo, ellos estarían en disposición de donar la totalidad de sus prerrogativas tal y como lo hicieron en 2017 para apoyar a los damnificados por el terremoto del mes de septiembre.
“Nosotros pensamos que en estos momentos de contingencia hay que priorizar, primero en la gente que no está comiendo, que está sufriendo con la cantidad de despidos, hay que reinventarnos y redimensionar la pandemia que está enfrentando México y el mundo” señaló.
Puntualizó es indispensable que se haga un alto, se piense y se entienda que el país está en una nueva dinámica, por lo que se debe priorizar en la redistribución de recursos para entregarlo a quienes más lo están necesitando en estos momentos.
En tanto, el PRI Yucatán ya había externado el apoyo a la postura emitida por su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quién aseguró destinarían la mitad de su financiamiento público para la compra de insumos médicos, sin embargo, al igual que el PAN, presentó algunas condiciones.
Entre ellas se encuentran que la Secretaría de Hacienda firme un convenio con el INE y los partidos que así lo deseen en los que se aseguré que estos recursos se destinarán a un fideicomiso mediante el cual se comprarán insumos para sector salud, además por cada aportación de los órganos políticos, Hacienda deberá contribución paritaria, este fideicomiso, establecieron, deberá ser administrado por la sociedad civil.
Sobre este tema, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los partidos que así lo determinen –en la emergencia sanitaria vigente-, pueden renunciar a una parte o a la totalidad de sus prerrogativas, pero a partir del mes de mayo; los recursos ya depositados no pueden ser devueltos al Instituto ni ser entregados en donación, únicamente deben ser usados para los fines expresos que manda la Ley.