Tizimín realiza inversión extra para acabar con el problema de los baches
Mérida, Yuc., 15 de julio de 2021.- Ejidatarios de Chablekal mantendrán plantón en la zona arqueológica de Dzibilchaltún hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia deposite un primer pago de 48 millones de pesos por el pago de la ocupación previa de 539 hectáreas.
La mañana de hoy jueves la directiva del ejido acompañados de sus asesor legal se reunieron con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Eduardo Calzada, los responsables del departamento jurídico de la dependencia y representantes de la Procuraduría Agraria, donde los ejidatarios entregaron la propuesta del monto de anticipo y se elaboró una minuta de la reunión que será analizada en las oficinas centrales del INAH en Ciudad de México.
Como informamos en su oportunidad el pasado 9 de julio ejidatarios del Ejido de Chablekal levantaron el plantón instalado a las puertas de las instalaciones del INAH luego de que se llegó al acuerdo para la instalación de una mesa de negociaciones con autoridades del instituto, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Agraria, sin embargo desde el 5 de julio mantienen bloqueado el acceso a la zona arqueológica de Dzibilchaltun.
María Nilda Lucely Euán Chalé tesorera del ejido de Chablekal señaló que las negociaciones están avanzando pero no hay fecha para retirar el campamento que mantiene cerrada la zona arqueológica hasta recibir el primer pago por parte del INAH.
José Teodoro Tut Chalé secretario del ejido indicó que el INAH tendrá que hacer una propuesta final por el pago de los terrenos, sin embargo, ellos están pidiendo un primer pago mientras se analiza el monto final para poder levantar el bloqueo a la zona arqueológica.
Tut Chalé dijo que tiene confianza que pueda resolverse este conflicto que lleva 62 años, añadió que los funcionarios les dijeron que firmarían una carta de compromiso para que se libere el acceso a la zona arqueológica sin embargo será hasta que se efectúe el primer pago cuando se levante el plantón donde unas 50 personas hacen guardia las 24 horas del día.
En caso de que el INAH cumpla con el pago inicial de 48 millones, cada uno de los 359 ejidatarios recibiría un monto de 133 mil pesos por la venta de 539 hectáreas donde se encuentra la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada al norte de la ciudad de Mérida.
La zona arqueológica es conocida pues en el interior se encuentra el templo de las siete muñecas, un edificio maya que funciona como marcador solar en el equinoccio de primavera y de otoño.