Con marcha conmemoran en Mérida el Día Nacional de Personas Sordas
MÉRIDA, Yuc., 16 de julio de 2021 .- Con la generación de 250 empleos para personas de la región y con una inversión de alrededor de 107 millones de pesos, esta mañana, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, encabezó la inauguración de la nueva sede del INE en Yucatán.
El nuevo espacio concentrará las actividades que el INE realizaba de manera dispersa, “ahora se verán beneficiadas por la centralización y ello contribuirá a la eficiencia institucional de los recursos que la sociedad mexicana le confía a esta institución”, informó Córdova Vianello en rueda de prensa.
“Este edificio comenzó a construirse en el pasado noviembre de 2019, claramente va a generar múltiples beneficios que contribuirán al mejor cumplimiento del mandato constitucional que se le ha otorgado al instituto nacional electoral”, añadió.
Explicó que el diseño arquitectónico de esta nueva sede yucateca, es congruente con la visión democrática, ya que por un lado, permite el acceso para personas con discapacidades motrices, además de que garantiza la seguridad tanto para los ciudadanos colaboradores del instituto como para visitantes.
Finalmente agregó que la “ciudadanía yucateca, desde hace tiempo, se merecía contar con una nueva sede para estar a la altura de los niveles del compromiso democrático que históricamente se han expresado en las elecciones locales”.
En ese sentido, recordó que a nivel nacional, la participación electoral del pasado 6 de junio fue alrededor de 52. 7 por ciento , mientras que en Yucatán fue de 63. 4, más de 10 puntos porcentuales, lo que Córdova Vianello considera que “no es poca cosa”, y más aún si considerando que la entidad no tuvo una elección para renovar el ejecutivo estatal.
Como parte del acto protocolario, en punto de las 11 horas, consejeros, secretarios, vocales y presidentes del Consejo General, cortaron el listón en el nuevo local, ubicado en la calle 29 No. 94 entre 18 y 20 colonia México.
Posterior a esta intervención, el presidente del INE realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, y estuvo acompañado por el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez; el consejero, Uuc Kib Espadas Ancona y el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, entre otras personalidades.