Aumentará monto de financiamiento para emprendedores en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de julio de 2021 .- Alrededor de 100 taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) han fallecido a causa de la pandemia, señaló en entrevista, Héctor Fernández Zapata, secretario general del frente, además, indicó, la situación económica para los conductores ha sido difícil porque aún no trabajan de forma regular.
Recordó que, desde que inició la pandemia los integrantes del frente, 4 mil 300 socios, se han visto afectados económicamente por la baja afluencia de usuarios, por ello, de las 3 mil 500 unidades solo el 60 por ciento están activas.
“Los compañeros trabajan hasta tres veces a la semana; además, la cantidad de pasajeros que llevan en las camionetas no es un cupo completo. Por ejemplo, ahora en las camionetas de Mérida, que somos más de 400, solo podemos llevar 13 personas con separadores”, es decir, son tres pasajes menos, añadió.
Toque de queda afecta a los taxistas
En cuanto al tema de restricción a la movilidad, señaló que aquellos integrantes del FUTV que brindan servicios desde el Aeropuerto Internacional pueden circular después del horario establecido gracias a un acuerdo que hay con las autoridades, entonces podrán transitar, “siempre y cuando, los compañeros comprueben, con el pase de abordar, que están llevando gente que acaba de viajar”, explicó el líder de taxistas.
Sin embargo, para la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), la situación es distinta, los trabajadores del volante que se quedan a laborar después de las 11:30 de la noche, lo hacen bajo su propia responsabilidad, debido a que con esta central de transporte no hay acuerdo alguno.
“Quien se queda a trabajar se arriesga a que la autoridad los infraccione porque no tenemos un permiso fuera del horario permitido. Hemos buscado un acuerdo pero no se ha dado. Estamos hablando de que el servicio nocturno se redujo hasta en un 70 por ciento”, añadió.
Por último, el dirigente del FUTV reiteró que la recuperación económica de sus agremiados ha sido “lenta”, según lo ha permitido la pandemia. Y aunque han querido una mayor apertura para trabajar, consideró que no se puede ir “a marcha forzada”, porque cualquier descuido podría generar un rebrote como ocurrió en los meses recientes.