Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
MÉRIDA, Yuc., 19 de julio de 2021.- El próximo 1 de agosto comienza de manera oficial la temporada de captura de pulpo en Yucatán, periodo que representa una gran incertidumbre para los pescadores pues no saben si obtendrán las cantidades esperadas.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, aseguró que a la fecha tienen “muchas interrogantes, el exceso de la pesca furtiva puede ser una causa de que los volúmenes de captura no sean los esperados”.
Y es que recordó, que para 2020 se tuvo una disminución del 70 por ciento en la producción de pulpo, pues de las 34 mil toneladas que se capturaron en 2019, el año pasado solo lograron 13 mil toneladas, lo que representa una afectación fuerte para el sector.
Destacó que, si bien los huracanes y tormentas que se presentaron el año pasado pueden continuar afectando la captura de pulpo, el principal problema es el furtivismo que no dejó de estar presente durante la temporada de veda.
La pesca furtiva, afecta a los más de 12 mil pescadores que hay en Yucatán, pues durante las temporadas de veda, desde el Cuyo a Celestún, así como en Arrecife Alacranes se comete este delito
“Hemos exigido un cambio de estrategia (para combatir el furtivismo), necesitamos que las autoridades se coordinen, esta falta de coordinación permite que los furtivos sigan afectándonos”.