Exhortan a Ayuntamientos a entregar a tiempo su paquete fiscal
MÉRIDA, Yuc., 21 de julio de 2021.- El gobernador del estado en compañía del secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, supervisaron los avances en los trabajos de construcción del Hospital general Naval de Progreso, con una inversión de casi 130 millones de pesos y que genera actualmente 320 fuentes de empleo.
Este nosocomio, se de realiza en un terreno de 4 mil 390 metros cuadrados, forma parte de la Unidad Habitacional de la Marina “23 de Noviembre” y es un trabajo conjunto entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal.
El hospital contará con una capacidad instalada de 30 camas, así como con servicios básicos de ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general; al igual que con servicios de apoyo de diagnóstico, como laboratorio, rayos X, ultrasonido y mastografía. También, una vez concluido este nosocomio, ofrecerá servicios de urgencias y consulta externa de las especialidades antes mencionadas, además de quirófanos y área de hemodiálisis y una unidad de cuidados intensivos neonatales.
Con esta obra, se estarán beneficiando a 8 mil 378 habitantes de la zona.
En compañía del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi y el director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, Vila Dosal y Durán Ojeda constataron el avance de la primera y segunda etapa de esta construcción.
Durante la visita, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, apuntó que se continúan realizando los trabajos correspondientes al edificio número 1 de Servicios y Talleres, en un área de 638 metros cuadrados donde estarán alojadas entre otras zonas, la lavandería, almacenes, área de servicio, talleres, peluquería, así como oficinas y pasillos.
De igual manera, el funcionario estatal destacó los avances de la construcción del edificio 2, el cual cuenta con un área de 831 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y el cual será el lugar donde se alojará la cámara hiperbárica.
Además, la planta baja alojará la sala de espera, vestíbulos, consultorio, guarda de camillas y sillas, además del área designada para la mencionada cámara hiperbárica, así como el cuarto de máquinas entre otras áreas, detalló Crespo Méndez.
En la planta alta del edificio 2, prosiguió Crespo Méndez, se ubicará el equipamiento de hidroterapia, parafinas, compresas, fisioterapia, gimnasio, trabajo médico. De igual manera, el funcionario estatal agregó que se está realizando la construcción de la barda perimetral, de banco y ductos de media tensión.
Cabe resaltar que, anteriormente se informó que la obra exterior incluye bardas y banquetas, cisternas de agua con capacidad 396 metros cuadrados, acceso vehicular para ambulancias, explanada de acceso principal, planta de tratamiento con filtro biológico, transformador eléctrico y sistema de protección contra incendios.
Próximamente, apuntó Crespo Méndez, se estarán definiendo los proyectos y trabajos de ingeniería en conjunto con el equipo técnico de la Semar para dar inicio tan pronto como sea posible, con la construcción del edificio 3, que contará en su planta baja con las áreas de Urgencias y Tococirugía y en el primer nivel se encontrará la zona de Hospitalización.
Durante el recorrido, se acordó que la Semar pondrá a disposición para este proyecto a elementos especializados en estructuras, ingeniería y proyectistas para trabajar de manera conjunta y de esa forma continuar con el buen avance de esta obra.
Cabe recordar que esta obra forma parte de un proyecto que resultó de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina, donde se acordó que, durante la administración de Vila Dosal, se estarán invirtiendo 200 millones de pesos para levantar este nuevo nosocomio en diversas etapas en un terreno dispuesto por la misma Semar.