Llevarán juguetes a niños en zonas vulnerables de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 24 de julio de 2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal, lamentó vía redes sociales el asesinato de Teresa Aurora, madre de familia de 39 años, que fue ultimada por tres sicarios provenientes del Estado de México. Así mismo, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables y que se brinda asesoría legal y psicológica a la familia de la víctima.
Ayer mismo el mandatario se pronunció por la muerte del oficial, Raúl Adrián Couoh, quien murió en cumplimiento de su deber a manos de los mismos delincuentes y esta mañana lo hizo por la muerte de la mujer, vecina de San Pedro Cholul en la capital yucateca.
A través de un comunicado, se informó que la familia de Teresa Aurora, recibe apoyo legal y psicológico a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) quienes trabajan de manera coordinada.
“El Gobierno estatal condena este lamentable hecho y reitera su compromiso de actuar con todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables, porque en Yucatán no hay espacio para la impunidad y se hará justicia, al tiempo que se redoblarán esfuerzos para continuar cambiando al estado”, señala.
Como se informó ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó el protocolo de atención de feminicidio, para dar seguimiento a este caso.
De igual modo, se informó que a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY) se brinda atención y orientación jurídica al abuelo materno de la niña, hija de la mujer que perdió la vida, y se le entregará un documento de guardia y cuidado provisional para acreditar una red familiar viable para el cuidado y salvaguarda de la menor, en tanto un juez determine la custodia legal.
Por su parte, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) ha activado el protocolo de acompañamiento a la familia y víctimas indirectas. Como parte de este respaldo, un equipo interdisciplinario de la dependencia estatal dará atención, acompañamiento y asesoría a la familia de la víctima.
Asimismo, personal de Semujeres trabaja en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para dar puntual seguimiento al proceso de investigación y coadyuvar en las acciones que sean necesarias para apoyar a la familia de la víctima.
Sin denuncia en el estado
El gobierno estatal, aclaró que, de acuerdo con la FGE, no se tienen registros de denuncia alguna interpuesta por la mujer ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ni solicitud de protección por supuestas amenazas o violencia psicológica que ejercía su ex pareja.
Feminicidios en Yucatán
El asesinato de Teresa, sería el sexto feminicidio en la entidad en lo que va del año, como se recordará en febrero, María Pilar fue asesinada por su pareja en Santa María Chuburná de Mérida; en marzo, Paula, oriunda de Acanceh, falleció en un hospital tras la golpiza que recibió de parte de su esposo.
En abril, Ena fue hallada asesinada en una casa muestra en el fraccionamiento Bicentenario de Umán, ese mismo mes María May fue encontrada muerta en un parque de La joya Paseos de Opichén.
En mayo, María Dolores, de 39 años de edad, perdió la vida la tras las lesiones con arma blanca provocadas por su esposo, Josué R.C., quien la asesinó frente a su hija