Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 25 de julio de 2021 .- En esta pandemia de Covid 19, el sector agroalimentario ha mantenido un crecimiento económico sostenido en el último año, debido a que responde a una de las necesidades más básicas del ser humano, que es la alimentación, dijo el presidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán, Nerio Torres Arcila.
“El sector agroalimentario es el único que ha mantenido un crecimiento sostenido, durante la pandemia, a diferencia del sector automotriz o vivienda; como sabemos, la gente tiene que comer tres veces al día, si bien le va, y por eso hay una oportunidad de seguir generando fuentes de empleo, principalmente en la zona rural”, explicó en entrevista.
Recordó que en el año 2020 hubo fenómenos meteorológicos, que impactaron en pérdidas millonarias al sector, con el 85 por ciento de los cultivos de la entidad perdidos, según datos del gobierno estatal. Sin embargo, “por suerte”, los productores yucatecos tuvieron la oportunidad de acceder a créditos y financiamientos, que le permitieron seguir operando.
“Hemos contado con el respaldo financiero de algunas entidades de gobierno como el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), que ha brindado tasas atractivas y programas que permiten al empresario acceder a créditos para seguir trabajando las empresas y que se siga generando economía en el estado, por eso la petición es que se siga atendiendo a un sector vulnerable”, manifestó.
En ese sentido, dijo que han hecho ver al gobierno federal que hay otros sectores empresariales que están generando fuentes de empleo y que también se le debe de apoyar, cuando menos con financiamientos o con periodos de gracia para capitales, que les permitan seguir invirtiendo en Yucatán.
En el marco de la celebración del segundo Foro del Diálogo Sobre Legislación y Desarrollo de la Apicultura, Torres Arcila resaltó que la industria agroalimentaria mexicana se ha convertido en el principal cliente de los Estados Unidos, generando “una gran oportunidad” para la rápida reactivación económica de los productores yucatecos.
“Hoy nos hemos convertido para Estados Unidos en el principal socio comercial, hemos desplazado a China y creo que es una gran oportunidad para nuestro país, para activarnos después de esta pandemia. En el caso de la miel, afortunadamente seguimos siendo el número uno en exportación”, concluyó.