Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 28 de julio de 2021.- De acuerdo con los datos recabados por la causa Salud y Bienestar de la organización Nosotrxs, la diabetes, el cáncer y las enfermedades reumatológicas encabezan la lista de padecimientos con mayor falta de medicamentos en instituciones públicas de salud.
En entrevista para Quadratín, Andrés Castañeda Prado, coordinador de esta causa reiteró que “el desabasto de medicamentos es generalizado en todos los estados, para todas las enfermedades y en todas las instituciones de salud, esto es algo que nos espanta” de ahí que hayan decidido realizar un mapeo general basado en reportes que la ciudadanía realiza mediante su página de internet.
“En esta plataforma, en cuanto se reporta el desabasto, se manda un correo al responsable de abasto de los estados y a nivel federal por cada institución, además generamos estos reportes cuatrimestrales y también hacemos un proceso de investigación mediante solicitudes de acceso a la información”.
De acuerdo con datos de la organización en su último reporte cuatrimestral, desde febrero de 2019 a abril de 2021, su plataforma ha recibido 4 mil 504 reportes de desabasto, simplemente en los primeros cuatro meses del año se recibieron 773 reportes.
Con un 31 por ciento de los casos registrados la Ciudad de México se ubica en el primer lugar de entidades con casos de falta de medicamentos, con el 10 por ciento casos le sigue Jalisco, mientras que hasta ese momento el Estado de México y Chihuahua compartían el tercer lugar. “Monterrey y Veracruz son dos lugares que también presentan mayor cantidad de reportes” añadió Castañeda Prado.
Como se mencionó, la diabetes es la patología con mayor cantidad de reportes, con el 16 por ciento están en segundo lugar los pacientes con cáncer de cualquier tipo y edad, le siguen las enfermedades reumatológicas, la hipertensión y las enfermedades de salud mental.
En cuanto a las instituciones, se detectó que el 43 por ciento de los reportes son del IMSS, le siguen el ISSSTE con 28 por ciento; el 21 por ciento el Insabi y el 10 por ciento restante los servicios de salud locales.
“Hacemos estas investigaciones, recabamos los reportes y hacemos informes cuatrimestrales, además, los reportes llegan a las autoridades y generamos acciones colectivas con el fin de combatir este problema”.
Adrián Castañeda, invitó a todas aquellas personas que se vean afectadas por el desabasto a que realicen su reporte en la página www.cerodesabasto.org con el fin de coadyuvar a combatir este problema.