Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de abril de 2021 .- A 40 años de la adopción del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, las prácticas de su comercialización, como las actividades de distribución, venta y publicidad por parte de la industria siguen siendo inapropiadas y existen múltiples violaciones al Código, por lo que organizaciones y académicas hicieron un llamado a tomadores de decisión para que éste se integre a las leyes mexicanas.
A través de una conferencia de prensa, especialistas señalaron que un estudio realizado el año pasado en México, mostró que el 80 por ciento de las madres encuestadas dijeron haber visto publicidad de sucedáneos de la leche materna en medios de comunicación en los últimos seis meses, y es que entre las empresas que siguen incumpliendo con el Código se encuentran Nestlé, Abbott, Danone, Reckitt, Kraft Heinz, FrieslandCampina, entre otras marcas.
Otro caso fue suscitado durante la pandemia, cuando en el 2020 Nestlé, en conjunto con Fundación FEMSA, lanzó una campaña de promoción para donativos de fórmulas infantiles a poblaciones vulnerables del sureste de México, poniendo en riesgo la salud de los recién nacidos, ya que algunas poblaciones no cuentan con acceso a agua para beber y, por lo tanto, no existen las medidas de seguridad necesarias para garantizar que su consumo sea inocuo.
Los expertos reconocieron que estas prácticas inadecuadas en la comercialización y distribución de sucedáneos de la leche materna impactan directamente en el abandono de la lactancia, que a su vez se relaciona a un mayor impacto en la malnutrición, morbilidad y mortalidad de los lactantes, así como en la repercusión en la salud de las madres, al ponerlas ante un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles.
Por su parte la doctora Sonia Hernández Cordero, académica del Departamento de Salud, de la Universidad Iberoamericana, señaló que, a pesar de la legislación actual, las mujeres embarazadas y madres de niños menores de 2 años están expuestas a la comercialización agresiva y constante de sucedáneos de la leche materna, a través de diferentes fuentes y métodos.