Ofertan trabajos a discapacitados, jóvenes, mujeres y migrantes
MÉRIDA, Yuc., 31 de julio de 2021.- Vecinos de la colonia Francisco I. Madero manifestaron molestia por la forma en que el ayuntamiento de Mérida está reparando los baches ya que tan sólo a tres días que se aplicó el material pétreo en las calles, la gravilla ya comenzó a deslavarse.
Los vecinos se quejan de que el material que se está utilizando es de mala calidad, además de que no se aplica el material en caliente como se hacía hace años, ni se utiliza ninguna técnica de compactación con aplanadora o en forma manual por lo que la reparación no tardará mucho.
El señor Gregorio Sulub vecino de la colonia señaló que la reparación de los baches en la esquina de la calle 32 por 33, frente a la Iglesia Vicente de Paul, sólo fue una pantalla porque no ha pasado ni tres días y el material ya se está deslavando con el paso de los vehículos.
El comerciante de frutas y verduras comentó que debajo de los baches que se repararon están los parches de reparaciones que se hicieron hace años con chapopote caliente y compactados a mano, pero en esta ocasión sólo rellenaron el bache y se siguieron de largo.
“Sino se prepara el hueco se pica el pavimento y se barre para que esté limpio y agarre el material es como si sólo echaran frijol colado y en las primeras lluvias se va deslavar, lo peor es que la arenilla es lo que va tapar los pozos pluviales”.
Manuel Chi quien vende pescado fresco en la calle 32, dijo que la reparación de los baches va servir para dos cosas: “para nada y para que comprueben que gastaron miles de pesos en el bacheo de la colonia”
“Prácticamente sólo rellenaron los baches con arena porque el material no tiene chapopote es lógico que con el paso de los camiones pesados los baches vuelvan a quedar cómo estaban antes”, explicó.
En tanto, el señor Saúl Polanco que vive en la calle 34 por 27 dijo que muchas de las calles de la colonia se inundan porque es nulo el mantenimiento de los pozos pluviales por parte del ayuntamiento. En su caso dijo que tratan de mantener limpias las rejillas, pero tiene varios años que los pozos no se desazolvan.
Es necesario que se dé mantenimiento porque dijo, en la esquina con una lluvia el agua se junta y queda más arriba de las llantas de los vehículos.
La señora Gabriela Santos comentó que las instalaciones públicas de la colonia Francisco I. Madero se encuentran en el abandono, “las canchas deportivas están para llorar y la pista de patinaje sólo se vuelve un criadero de moscos cada que llueve porque la plancha de concreto no tiene drenaje y el agua se queda anegada hasta que se evapora”.
Además, dijo que otro problema grave en la zona son los robos a casa habitación, comercios y a los vehículos que se quedan en la calle, en su caso a su yerno le han robado la batería del coche en dos ocasiones, pero como sólo tienen espacio para guardar un vehículo todos los días tienen que quitarle la batería al carro.
“Los policías ya conocen a las ratas que se dedican a robar para comprar droga en la zona, pero como nadie pone denuncia entran a la cárcel el sale a los tres días para seguir robando”.
La comerciante de abarrotes, cosméticos y bisutería dijo que está mal pero los vecinos de la zona ya se acostumbraron a los constantes robos por lo que cada quien toma sus precauciones.