Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 2 de agosto de 2021 .- De acuerdo con los Resultados de la Consulta Popular, en Yucatán, se emitieron 99 mil 158 opiniones de 1 millón 668 mil 641 personas que están en la lista nominal, lo que representa el 5.94 por ciento en participación ciudadana.
Del total, ganó el SÍ con 97 mil 200 votos (98.2 por ciento), mientras que el NO solamente obtuvo mil 352 (1.36 por ciento) y se nulificaron 600 votos (.611 por ciento).
El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, señaló que para llevar a cabo este ejercicio democrático de participación directa, que por vez primera se realiza en el país, se instalaron mil 24 mesas receptoras en 96 municipios de la entidad.
“Al concluir a las seis de la tarde, las mesas receptoras iniciaron un cómputo de la votación correspondiente a la pregunta. Cada papeleta se fue clasificando en una acta y al concluir se trasladó a la junta distrital que le corresponde, es decir no se esperó hasta el miércoles, como corresponde en los procesos electorales, sino de una vez se capturaron”
Explicó que alrededor de las 21 horas, el consejero presidente del INE, salió a dar la tendencia de la votación correspondiente y el porcentaje de participación ciudadana en la Consulta Popular, el cual refería que con un total de 315 de las mil 24 actas de mesas receptoras computadas, los yucatecos votaron “Sí”.
Cuestionado por la cifra de inversión que Yucatán realizó para la Consulta Popular, el vocal ejecutivo puntualizó que este gasto se realizó de manera directa en México, “nosotros no compramos los materiales, ya vienen preparados, son los mismos que estamos utilizando por lo tanto, no tengo el dato de Yucatán, pero el dato aproximado del gasto nacional es de 520 millones”.
Recordó que tan solo en Mérida se instalaron cerca de 500 mesas receptoras, es decir, 215 en el Distrito 4 y 259 en el Distrito 3.
Cabe destacar que la concurrencia de las personas a las afueras de las casillas en Mérida no fue la misma que durante la jornada electoral del pasado 6 de junio.