Habrá elección extraordinaria de comisario en Sierra Papacal
MÉRIDA, Yuc., 11 de abril de 2020.- ” ¿Como me voy a quedar en mi casa? ¿Quién me va a mantener? Yo tengo que salir para darle de comer a mis hijos” aseguro Félix Martínez, quien desde hace varios años sale desde las 5:30 de la mañana a tocar su guitarra.
Recorriendo la Plaza Grande, Palacio de Gobierno y los distintos paraderos del Centro, día con día trata de conseguir un poco de dinero para darle de comer a su familia, pagar gastos y los mil 700 pesos de renta.
Sin embargo, desde marzo pasado se ha visto afectado pues las disposiciones por la contingencia sanitaria debido al Covid 19 han generado una gran ausencia de personas en el Centro Histórico, pese a eso, él no pierde la esperanza y sigue saliendo a tocar y cantar.
“Vamos sobreviviendo un poco, con lo poco que tenía ahorrado y la ayuda que me da mi suegra hemos ido llevándola, yo vivo por Tixcacal Opichén, pero ahorita que no hay mucho dinero me estoy quedando aquí por el centro, porque no puedo gastar lo poco que tengo en taxis” indicó.
Sin perder la sonrisa, aseguro que así sean 150 pesos los que se lleva en el día, para él ya es una ayuda. Además, dijo, en todos los años que lleva tocando por el primer cuadro de la ciudad ha conocido gente que hasta ahora le ha tendido la mano.
Aseguró que personas que lo han visto en el centro, el carnaval, la feria de Xmatkuil y hasta en Progreso le han dado alguna ayuda para sobrellevar esta crisis.
Sobre la renta, detalló que llegó a un acuerdo con su arrendador para no pagar durante estos meses, “le dije la verdad, que no está saliendo dinero, y me dijo que estaba bien que no me iba a cobrar por ahora.”
Después de tocar un par de canciones frente a la sede del Ejecutivo, avanza en su silla de ruedas por hasta la calle 62, dice, va a seguir buscando en los parques o paraderos un lugar donde haya un poco de gente para tocar y es que reitera, para él no hay cuarentena.
Antes de irse invita a los ciudadanos a cuidarse y es que asegura, el entiende que muchos como él no pueden darse el lujo de quedarse en casa.
“Que toda la gente se cuide, esto no es un juego, esos que si se pueden que dar que respeten la cuarentena, pero aquellos que deben salir, que tomen sus precauciones porque esto está duro” finalizó.