Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉRIDA, Yuc., 5 de agosto de 2021.- Al dar a conocer su intención de presidir la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) Juan Carlos Pérez Góngora anticipó que ya están en pláticas con diputados federales electos para plantear cambios en la distribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En rueda de prensa durante su visita a Mérida, refirió que, si bien prevén que se siga cobrando el 16 por ciento de IVA al consumidor, prevén que solo el 10 por ciento sea para la federación y el seis por ciento restante sea un cobro local.
“Una de las propuestas concretas que ya le hicimos a los diputados federales electos es que queremos que se disminuya el Impuesto de Valor Agregado del 16 por ciento al 10 y se establezca un impuesto local del 6 por ciento a las ventas, para que los consumidores paguemos nada más lo mismo, ninguna cantidad adicional”.
Sobre el seis por ciento local, dijo, se distribuiría un cuatro por ciento al Gobierno del Estado y el dos por ciento al municipio. De esta manera, aseguró, se fortalecen las finanzas estatales y municipales que es algo que siempre se ha pedido, sobre todo en situaciones como la que se vive actualmente derivado de la pandemia por el Covid 19.
Pérez Góngora aseguró que esto también ayudaría a disminuir la informalidad, pues las autoridads locales podrán generar programas que les ayuden a los comerciantes ambulantes a ingresar a la formalidad.
“Ya no podemos seguir con el 56% de la actividad económica en la informalidad. Entonces, que mucha gente no está porque está iniciando un negocio, porque está muy apretado el negocio, es mucha tramitología, porque no me dan las citas en el SAT para registrarme, por muchas razones. Tenemos que terminar con todo eso y que los gobiernos locales empujen y propicien esa formalidad”.