Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2021.- Un año después de que un grupo de vecinos del fraccionamiento Alesia Caucel Norte, demandaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a la constructora Grupo Becsa, por diversas fallas en la edificación de sus casas, finalmente aceptaron la propuesta de reparación de la constructora porque la demanda ante la Procuraduría tardaría dos años más.
La señora Ana Rodríguez informó que desde el 21 de junio de 2020 se levantó una denuncia por la afectación a 22 casas del fraccionamiento Alesia ubicado en la tercera etapa de Ciudad Caucel; las viviendas presentaron filtraciones en las paredes por falta de acabados, sin embargo, tras el pasó de la Tormenta Tropical Cristóbal de plano se filtró el agua por las paredes y se le echaron a perder bases de camas, ropero, mesa, puertas, cortinas, ropas y documentos.
Su casa presentó cuarteaduras, las paredes se llenaron de verdín, la instalación eléctrica se dañó ya que para conectar un aparato o prender la luz les da toques y los focos se funden, sin embargo, dijo que la situación que más le preocupa es la salud en su familia ya que todos empezaron con gripa, incluso dos de sus hijos tuvieron complicaciones hasta presentar un cuadro asmático, agregó que tanto ella como los menores estuvieron más de un mes en tratamiento médico.
La joven madre dijo que no sólo la desarrolladora es responsable de haber vendido casas de mala calidad, sino que el ayuntamiento de Mérida y el Instituto de Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tienen responsabilidad, ya que estas instancias públicas otorgan los permisos de construcción.
En su caso, dijo que junto con su esposo firmaron el contrato de la casa el 12 de agosto de 2019 y 8 de agosto les dieron la vivienda de 5 metros de frente por 19.5 metros de fondo, con 49 metros cuadrados de construcción, consta de sala comedor y cocina corrida con una habitación y un baño, que tuvo un costo de 385 mil pesos a pagar en 30 años.
Aunque cada casa tuvo desperfectos particulares, los inspectores constataron que en todas las casas el agua que sale de la bajada cae en la pared de la casa de junto ocasionando filtraciones en el muro, además varios aparatos eléctricos hacen corto cuando los conectas porque toda la instalación eléctrica se llenó de agua.
Cuando fueron a reclamar a la constructora, Grupo Becsa, cuya razón social es Inmobiliaria y Desarrolladora de la Península, los remitió con la aseguradora que se negó a resolver los daños, los vecinos demandaron a la constructora ante la PROFECO incluso recibieron la asesoría personalizada de la ex delegada Sisely Burgos.
De los 22 vecinos que demandaron originalmente algunos recibieron la casa en enero de 2020 y tres meses después empezaron a ver los primeros desperfectos, sin embargo, para el paso de la tormenta Cristóbal fue lo que sacó a relucir la mala calidad en las viviendas que tenían cuarteaduras en el techo y paredes.
Desde el principio la empresa empezó a llegar a acuerdos personales con algunos vecinos, pero sólo realizaban reparaciones menores, por lo que 11 vecinos interpusieron una denuncia colectiva, donde la PROFECO determinó el pago de 35 mil pesos para la reparación de las viviendas, sin embargo la empresa no se presentó a las audiencias a pesar de que eran por teléfono.
Los vecinos que aceptaron la supuesta impermeabilización y la pintura de las paredes con el paso de Gamma y Delta se les volvió a filtrar el agua y no funcionaron las reparaciones pero ya habían firmado de conformidad.
Finalmente sólo quedaban siete familias que se mantenía en juicio contra la constructora, pero a recomendación de los abogados de la Profeco, finalmente ésta semana aceptaron la indemnización de la constructora que fue de 5 a 10 mil pesos en efectivo dependiendo de los daños de cada casa.
Ana Rodríguez comentó que ya está en puerta la temporada de lluvias y si no se reparan los techos se va volver a humedecer toda la casa por lo que mejor aceptaron la propuesta para que les de tiempo de impermeabilizar lo antes posible.