Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2021 .-Los programas culturales tradicionales, como la Vaquería Yucateca y la Noche Mexicana, que recientemente fueron reactivados, permanecen durante estas vacaciones de verano con algunos ajustes en horarios, por las restricciones a la movilidad, señaló el director de Cultura municipal, Irving Berlín Villafaña.
En entrevista, destacó que pese al toque de queda, existe una buena participación en estos eventos presenciales. Recordó que La Noche Mexicana se realizaba de 20 a 23 horas, y ahora se redujo de 20 a 22.
En cuanto al aforo, dijo que el máximo es de 300 personas, número establecido para espacios abiertos, con la debida sana distancia de metro y medio. Sin embargo, han recibido a unas 100 personas en cada una de las dos fechas.
Respecto a la Vaquería Yucateca que se realiza los lunes, específico que “está completa”, ya que “tiene mucho atractivo, tiene 300 personas cómodamente sentadas, entonces, yo diría que se ha recuperado al 100 por ciento”. El horario es de 21 a 22 horas, por lo que la restricción a la movilidad no afecta este espectáculo.
Tanto el área de la Vaquería Yucateca como el de la Noche Mexicana se delimita con vallas, y aunque las personas pueden ver el espectáculo detrás de éstas, no se aconseja que lo hagan, para evitar aglomeraciones, acotó.
Recordó que para los dos espectáculos hay que recoger previamente los boletos que se otorgan de manera gratuita en el módulo del Centro Cultural Olimpo, de 10 a 20 horas. Se entregan máximo cuatro boletos por persona.
Irving Berlín detalló que también está disponible el espectáculo de videomapping de la Catedral, todos los viernes a partir de las 20 horas, con aforo máximo de 300 personas
Los sábados se presenta “Diálogos con el Conquistador”, a las puertas de la Casa de Montejo, en un horario de 20 horas. Este espectáculo tiene una cuota de colaboración de 100 pesos por persona, donativo que se entrega a las cuatro asociaciones de trovadores de la Plaza Grande.
El director de Cultura señaló que esta reactivación cultural ha dado buenos frutos, ha sido lenta pero “está ocurriendo y ya hay eventos al 100 por ciento”.