Vuelca camioneta de trabajadores en el Periférico
MÉRIDA, Yuc., a 6 de agosto de 2021.- La Fiscalía General de Yucatán cuenta con las pruebas y videos suficientes para encontrar a los elementos de la Policía Municipal presuntamente responsables de la agresión, violación y muerte del joven José Eduardo Ravelo, aseguro su madre, Dora María Ravelo.
Mientras velaba el cuerpo de su hijo de apenas 24 años de edad, en la funeraria Nieves, en Kanasín, la familia exige que se haga justicia, pues hasta el momento el alcalde Renán Barrera o alguna autoridad se ha acercado a ellos para brindarles apoyo.
Con lágrimas en los ojos, la señora Dora María expresó que el supuesto ataque de los policías municipales acabaron con la ilusión y sueño de su hijo, quien puso los ojos en Mérida por ser una de las ciudades más seguras del país, sin imaginar que serían los mismos representantes de velar por la seguridad de los ciudadanos, quienes se encargarían de arrebatarle la vida.
“Mi hijo llegó hace cuatro meses con la ilusión de salir adelante en la ciudad de Mérida, pero cuando se dirigía a una entrevista de trabajo el 21 de julio, fue secuestrado por agentes de la Policía Municipal”.
La suerte de su hijo cambió de golpe cuando los agentes lo “levantaron por sospechoso” en el parque de San Juan, pasadas las 10 de la mañana.
Según testigos y un video que está en manos de la defensa, presuntamente los uniformados abusaron sexualmente de su hijo a bordo de la patrulla y cuando lo ingresaron en la cárcel municipal volvieron a agredirlo sexualmente en los separos.
Hasta el 22 de julio José Eduardo estuvo a merced de los policías, hasta que le permitieron comunicarse con su madre vía telefónica y le narró todo lo que le hicieron. “Como pude conseguí dinero para venir a Mérida por mi hijo”.
Platicó que el 24 de julio acompañó a su hijo a presentar la denuncia (66-64/2021) por tortura y violación, así como por negligencia médica en el Hospital Agustín OH’orán, porque inicialmente se negaron a atenderlo a pesar de que vomitaba sangre y tenía dificultad para respirar.
Fue así que el pasado 3 de agosto, José Eduardo falleció a consecuencia de la tortura y los golpes que presuntamente le ocasionaron los policías municipales.
De acuerdo con la necropsia el motivo del fallecimiento fue una disfunción orgánica múltiple subsecuente a politraumatismo, por lo que personal de la Fiscalía del Estado confirmó que se trató de un homicidio, aseguró Dora María.
“El médico legista de la Fiscalía nos dijo desde que lo revisó que a simple vista había sufrido violación, su estado de salud era muy grave y posiblemente tuviera un pulmón perforado, por lo que ordenó su traslado inmediato al hospital”.
Con la orden de la fiscalía y cómo llegaron en la ambulancia oficial la señora Dora señaló que en esa segunda ocasión ahora sí los atendieron en el hospital, sin embargó su hijo no resistió y murió de un paro respiratorio el 3 de agosto, pero fue hasta le media noche del pasado jueves que le entregaron el cuerpo.
“Hasta el momento ninguna autoridad y mucho menos el presidente municipal Renán Barrera Concha se ha presentado para darnos las condolencias, mejor hemos recibido muchas llamadas de aliento de personas de varias partes de la república y sobre todo de Mérida, pero ningún funcionario se ha comunicado para dar una palabra de aliento o para apoyarnos, ni siquiera un agente de tránsito para mentármela como dicen en Veracruz”.
Reiteró que es muy penoso que el organismo que tiene que salvaguardar la seguridad de los ciudadanos sea quien tortura y agrede como le pasó a su hijo.
Junto al féretro de su hijo solicitó a las autoridades judiciales que no se hagan de la vista gorda ante lo que hacen los servidores públicos porque éste hecho que le tocó a su hijo no debe quedar impune, para que no le pase a ningún muchacho, muchacha o niño en la ciudad de Mérida.
El abogado Andrés Nieves Cervantes, quien da acompañamiento legal a la familia, señaló que interpuso la denuncia por homicidio contra quien resulte responsable, ya que así lo indica en informe médico Forense.
“No es posible que no estén detenidos los elementos de la Policía Municipal cuando se cuenta con las pruebas suficientes para determinar cuáles elementos fueron los responsables de la agresión a José Eduardo, por lo que dará seguimiento hasta que se de la reparación del daño”.