Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2021.- Ante la cercanía del regreso a clases presenciales -que serán de manera opcional- el gobierno del Estado ha intensificado los trabajos de limpieza, desinfección y mantenimiento en las escuelas de la entidad con el fin de que los planteles escolares cuenten con los servicios básicos para un regreso seguro para todos.
Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, constató el avance de las labores de rehabilitación de espacios educativos en 4 planteles de la capital yucateca como parte de las 700 escuelas en todo el estado que se intervienen, las cuales ingresaron su solicitud al portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE).
Acompañado del titular del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, Vidal Aguilar destacó que, frente al nuevo ciclo escolar, se intensifica este tipo de acciones, que incluyen verificar que las escuelas cuenten con luz, agua y servicios sanitarios funcionales.
En este marco, el secretario estatal destacó que, tras un año y medio de no tener actividades escolares, el gran reto es el retorno a clases, por lo que se está trabajando fuerte para que las escuelas tengan las condiciones adecuadas para la seguridad de todos. La prioridad es la salud de nuestras niñas, niños, docentes y personal escolar, expresó el funcionario estatal.
“El trabajo coordinado entre las autoridades tiene como fin garantizar que las instalaciones cumplan las prioridades que estableció el Gobernador para un retorno seguro a clases: con un correcto abastecimiento de agua, funcionamiento de la energía eléctrica y sanitarios en buen estado”, recalcó Vidal Aguilar.
Sobre los trabajos que se están efectuando, Montalvo Duarte detalló que, más de 600 planteles ya fueron atendidos y 98 más están en proceso. Ante dicha plataforma se recibieron solicitudes de mantenimiento y además se presentaron casos de colegios que fueron objeto de robo de material eléctrico, por lo que ya están en fase de reposición de sus sistemas de cableado y alimentación.
De igual forma, se detalló que, de forma paralela, se efectúan acciones de limpieza de áreas verdes, que presentan un avance de más del 40 por ciento, en este caso, de 506 solicitudes ante el SIGE, 208 ya están listas.
También, se realiza mantenimiento emergente, reparación e instalación de nuevas luminarias, ventiladores de techo, rehabilitación de baños, entre otras acciones que atienden los servicios básicos de un edificio escolar.