Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2021.- El próximo lunes vence el plazo para que la Policía Municipal de Mérida rinda un informe ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) sobre el avance en las investigaciones de la presunta tortura, violación y las lesiones que causaron la muerte de José Eduardo Echavarría, quien fue víctima de una detención arbitraria por los agentes municipales, informó Eduardo Osorno Cuyoc oficial de quejas de la Comisión.
Osorno Cuyoc, señaló que fue la señora Dora María Echavarría quien se presentó a denunciar la detención arbitraria de su hijo por parte de elementos de la Policía Municipal quienes lo torturaron y violaron.
La semana pasada interpuso la queja cuando aún no había fallecido su hijo y ya había levantado una denuncia en la FGE, después se comunicó para informar que José Eduardo había perdido la vida y solicitó el apoyo para gastos funerarios, pero se le canalizó a la Beneficencia Pública del Estado y a la Unidad de Atención a Víctimas.
La señora Dora María también solicitó ayuda para realizar el traslado del cuerpo de su hijo de Mérida al estado de Veracruz, sin embargo, la dependencia no está facultada para dar ese tipo de apoyos por lo que se canalizó a otras instancias comentó.
El oficial de quejas de la Comisión, señaló que también se solicitó un informe a Fiscalía General del Estado (FGE) para que den a conocer cuáles son las diligencias que se han realizado y cómo avanza la investigación porque es parte de las atribuciones de la CODHEY vigilar que las instituciones hagan su trabajo cómo debe ser.
Nos estamos allegando los elementos para saber qué pasó, ya que sólo se tiene el dicho de la madre por lo que también se solicitó un informe a la Secretaría de Salud, para que diga todos los pormenores sobre cómo y cuándo ingresó el joven al Hospital Agustín O’horán, en qué condiciones y qué lesiones presentaba.
Una vez que se tengan los informes de las diferentes instituciones se podrá dar un informe detallado de cómo ocurrieron los hechos, mencionó.
Eduardo Osorno dijo que en lo que va del año la CODHEY ha recibido 183 quejas, de las cuales 90 son contra corporaciones policiacas por detención arbitraria, prestación indebida del servicio público, agregó que en el caso de las gestiones son casi 500 diligencias de diferentes temas donde un 40 por ciento están relacionadas con policías.