Detienen a 3 y aseguran drogas en colonias de Valladolid
MÉRIDA, Yuc., a 9 de agosto de 2021.- Tras la detención de sus elementos para ser investigados por la tortura, violación y muerte del joven José Eduardo, en donde diversas voces exigen justicia y hasta su renuncia, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Escalante Romero, se negó a dar entrevistas.
La mañana de este lunes Quadratín acudió a las instalaciones de la Policía Municipal para conocer la postura del titular sobre el actuar de sus elementos, la exigencia sobre su posible responsabilidad y salida, así como las medidas que tomará para tener mejor control de los agentes a su mando y no vuelva a pasar algo similar.
Al inicio el elemento que resguarda y atiende, confirmó la presencia del titular de la corporación y pidió esperar para que otorgara la entrevista, pero los minutos pasaron y quien salió fue el personal del departamento de Comunicación Social para bloquearlo.
Bajo el argumento de que hay un proceso de investigación interno sobre la presunta responsabilidad de los elementos detenidos por torturar, violar y causar la muerte del joven José Eduardo, el director Mario Arturo Escalante no puede dar ninguna información.
A pesar de que se le aclaró al funcionario municipal que la entrevista no era sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Yucatán, sino de la exigencia de ciudadanos, asociaciones, organismos, representantes políticos y de la sociedad civil, para garantizar los derechos humanos de las personas y cesar la violencia de policías municipales, así como su renuncia, no permitió que saliera.
Hace un mes, en la celebración del 18 aniversario de la corporación policiaca, Romero Escalante aseguró que uno de los aspectos más importante de la corporación que dirige es la capacitación de los elementos.
Luego el 3 de agosto pasado, el día que falleció José Eduardo Ravelo, el alcalde Renán Barrera entregó reconocimientos a siete elementos de la Policía Municipal resaltando sus valores, cuando uno de ellos está entre los detenidos y en juicio por el caso de tortura, abuso sexual y homicidio del joven de origen veracruzano.
En dicho evento el alcalde Renán Barrera resalto: “Ustedes representan los valores que los meridanos y yucatecos estamos orgullosos, porque se preparan para estar a la altura de desafíos mayores, ante los retos en materia de seguridad ciudadana que son constantes”, sin embargo las presuntas acciones de uno de sus galardonados pone en tela de juicio la actuación de la corporación policiaca y sus mandos.