Se incendia mototaxi en Vergel 3
MÉRIDA, Yuc., 10 de febrero de 2020.- El comisario Francisco Díaz González, comandante de la Guardia Nacional en Yucatán, descartó que en la entidad pueda registrarse un aumento de flujo migratorio y aseguró que las cifras son muy similares a las del año pasado.
“No tenemos ninguna problemática, ningún reporte de que algún flujo migratorio venga hacia acá”, dijo.
En entrevista durante su asistencia a la ceremonia del 105 aniversario de la Fuerza Área Mexicana, el comisario aseguró que a la fecha se han detenido a 33 personas migrantes en los controles de rutina.
“En los filtros que se tienen al pasar por el estado les checan la documentación y mucha documentación viene alterada o viene con documentos apócrifos”.
Dijo que las detenciones se han realizado principalmente a bordo de autobuses de paso de Quintana Roo y Campeche.
Los indocumentados detenidos provienen principalmente de Cuba y de Centroamérica y no se ha detenido a ningún niño en el transcurso del año.
Además, informó que la Guardia Nacional realiza visitas aleatorias a municipios como Tekax y Ticul, donde se han recibido reportes de presencia de migrantes, aunque aseguró que no se ha detectado ningún aumento en el flujo.
La entrada de migrantes centroamericanos se realiza principalmente por la frontera sur del país, lo que significa que es Chiapas el primer estado de tránsito.
Este lunes diputados federales acudieron a Tapachula, Chiapas, a conocer la situación migratoria y así delinear desde el congreso mejores medidas para esta comunidad.
El mando de la Guardia Nacional dijo que Yucatán es un estado que no presenta cifras alarmantes en materia de migración y como también es la entidad más segura del país se desplegarán 700 elementos en toda la entidad para realizar labores de seguridad.
Durante todo el año serán los únicos elementos de la Guardia Nacional presentes, ya que se dará prioridad a otras entidades que requieren mayor presencia.