Pierde parte del dedo un menor de edad en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 12 de agosto de 2021.- Todos los mandos de la Policía Municipal de Mérida tienen que ser apartados de sus cargos para que pueda existir una investigación con total transparencia en el caso de presunta tortura, violación y homicidio del joven José Eduardo, porque hay elementos de la corporación implicados, informó el diputado local, Alejandro Cuevas Mena.
Aseguró que la muerte del joven de Veracruz desnuda la realidad que se vive en Yucatán con las autoridades, ya que no es el primer caso que se da a conocer, ni es un hecho aislado en el proceder de la Policía de Mérida.
En lo personal, señaló, ha vivido varias situaciones de violencia tanto hacia su persona como de gente que conoce.
“La paz que se tiene en Yucatán definitivamente no es por la Policía, sino a pesar de la Policía, porque a las yucatecas y yucatecos nos gusta vivir tranquilos”.
La responsabilidad de éstas acciones, expuso el legislador, no sólo recaen en la responsabilidad de los elementos que se encuentran detenidos, sino también en los mandos que lo contrataron, pues en todo trabajo hay un superior que es quien supervisa que los elementos tengan la suficiente honestidad para desempeñar el cargo.
“Obviamente que también debe haber responsabilidad de los mandos superiores porque ya es el colmo y un exceso que haya ocurrido, más si fue en las instalaciones donde están las oficinas del Director de la Policía y aun sabiendo que existen las cámaras”.
Dijo que es un caso muy lamentable, pero es más penoso el manejo que se ha tenido sobre el proceso desde que la víctima y su madre denuncia, al igual que la falta de sensibilidad de las autoridades.
Cuevas Mena expresó que por un lado pintan como un héroe a un policía que estaba trabajando y minimizan un feminicidio donde la señora ya había pedido el cuidado de la Policía y por otro lado vemos a los elementos agrediendo, torturando y violando, lo que nos muestra el nivel que tenemos de la Policía en Mérida.