Se une Aeropuerto de Mérida a Día de la eliminación de la violencia contra la mujer
MÉRIDA, Yuc, 12 de abril de 2020.- El zoológico Animaya recibió al primer hijo de la pareja de hipopótamos Hipoberto y CaliZoo, primera cría de esta especie en estado vulnerable de extinción a nivel mundial y que nació en este centro recreativo.
De acuerdo a información del Ayuntamiento de Mérida, el pequeño hipopótamo nació el sábado 4 de abril, pesó aproximadamente 15 kilos y debido al comportamiento propio de la especie, aún se desconoce el sexo.
Hipoberto fue apartado en uno de los dos estanques para evitar posibles agresiones a la cría. Por instantes, saca la nariz para respirar.
La madre del bebé hipopótamo está al cuidado y durante los siguientes 10 u 11 meses dependerá por completo de ella para alimentarse.
“El parto transcurrió sin ninguna dificultad y CaliZoo desde el primer momento se ha comportado como una excelente madre primeriza”.
Su padre, Hipoberto tuvo que esperar cerca de 4 años para que CaliZoo estuviera en madurez sexual y luego ocurrió el apareamiento.
Hipoberto llegó a Animaya el 18 de abril de 2015, siendo un ejemplar joven de aproximadamente 5 años de edad y CaliZoo llegó el 30 de octubre del mismo año, procedente del Parque Ecológico Zacango, contaba con un año de edad aproximadamente.
El hipopótamo del Nilo es un mega herbívoro que habita fundamentalmente en el África subsahariana. Es pariente del hipopótamo pigmeo y ambos son los únicos ejemplares existentes de la familia de Hippopotamidae. Llegan a pesar entre 1,500 y 3,000 kilos, las hembras permanecen fértiles toda su vida. Son animales longevos.
Cabe mencionar que los zoológicos meridanos continúan cerrados, hasta nuevo aviso, a causa de la contingencia por el coronavirus. Personal del centro trabaja en grupos reducidos y diferentes horarios para brindar la atención alimentaria o médica que los animales necesiten.