Inicia construcción de 29 pozos de absorción en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 19 de agosto de 2021 .- Los manifestantes de la zona arqueológica de Dzibilchaltún fueron enviados a sus casas, para proteger su integridad durante los embates del huracán Grace, dijo en entrevista el comisario ejidal de Chablekal, Manuel Aban Can.
“Las primeras precauciones es bajar los toldos y cosas que por el viento se lo puedan llevar; todos los armazones de los toldos, los vamos a encadenar para hacer una barrera. Hay instrucciones para que no se acerquen al campamento, para no dejar que pasen estas inclemencias del tiempo”, explicó el comisario.
Aban Can indicó que una pequeña comitiva, encabezada por él mismo, permanece al pendiente del acceso principal de dicho sitio arqueológico, en donde serán atrincheradas las estructuras. “Vamos a estar dos personas como vigilancia, por si alguna dependencia o por el estilo quiere venir a tomar la posición”.
Asimismo, manifestó que hace un llamado a las autoridades para mantener la calma y no arriesgar a gente que pudiera volver a recuperar el sitio.
“Creo que si tomamos en cuenta la integridad de cada uno de mis representados, como del gobierno federal y estatal, yo creo que no valdría la pena exponer a la gente. Tengan un poco de conciencia sobre esta situación, esto no es cosa personal para ellos, ni para nosotros, tengamos un poco de razonamiento de que si es un fenómeno natural, debemos de acatar algunas precauciones”, agregó.